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dc.contributor.advisor | Navarro Navarro, Javier | |
dc.contributor.author | Alcolea Escribano, Josefa | |
dc.contributor.other | Departament de Història Contemporània | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-02-09T09:04:27Z | |
dc.date.available | 2017-02-09T05:45:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | es_ES |
dc.date.submitted | 18-01-2016 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/50762 | |
dc.description.abstract | Este estudio aborda la historia del diario valenciano Fragua Social, órgano de expresión del Comité Regional de Levante y del Comité Nacional de la CNT durante la guerra civil española de 1936 a 1939. Pretende completar y renovar los conocimientos sobre la CNT valenciana desde un enfoque cultural, y determinar su relación con la organización nacional y con las otras fuerzas sindicales y políticas durante los tres años que duró la guerra. Analiza el contenido formal del diario, la evolución de la publicación y las características del discurso y de la cultura política anarcosindicalista de la CNT de Levante expresada en Fragua Social. También elabora los perfiles biográficos de sus principales redactores y aborda aspectos poco estudiados, como el papel que jugó el anarcosindicalismo valenciano en la construcción y difusión de la identidad nacional española durante la guerra civil, y su relación con las otras identidades nacionales alternativas a la española, y con las identidades de clase y de género. Asimismo, analiza los mitos, símbolos y rituales de movilización, propios o compartidos con otras culturas políticas, utilizados por los cenetistas levantinos durante la guerra en el discurso de su diario orgánico. Por último, valora las repercusiones que la guerra tuvo en la cultura anarcosindicalista. Esta tesis defiende que el diario Fragua Social fue pilar fundamental en la política moderada y colaboracionista de la CRT de Levante, y que el discurso elaborado desde él influyó decisivamente en la política de la CNT nacional y en la política general durante la guerra. Esto fue posible por la relevancia que tuvieron siempre el discurso del sector treintista valenciano, sus dirigentes y sus publicaciones. No obstante, cabe precisar que nunca hubo un único discurso anarquista y que el discurso de Fragua Social no intenta explicar la totalidad del discurso cenetista, y menos aún la totalidad del discurso del anarquismo valenciano, aunque sí aquel que poseyó más peso y poder mediático durante la guerra: el del sector treintista más partidario de la unión con las fuerzas antifascistas, de la centralización y de la jerarquización política en la lucha, cuya relación con los cenetistas más maximalistas siempre fue frágil, a pesar de la reunificación de los dos sectores tras el congreso de mayo de 1936 en Zaragoza. El diario Fragua Social reelaboró, con mayor o menor éxito, referentes identitarios, mitos, símbolos y rituales propios y compartidos con otras culturas políticas en su estrategia movilizadora y les reasignó nuevos significados acordes con sus objetivos, lo que produjo un importante cambio en la cultura anarcosindicalista. La fuente fundamental para este estudio ha sido el mismo diario Fragua Social y sus principales antecedentes periodísticos Solidaridad Obrera de Valencia y UGT-CNT. También, aunque en menor medida, sus contemporáneos Nosotros, Liberación de Alicante, Solidaridad Obrera de Barcelona y CNT Madrid, y las revistas valencianas Estudios y Semáforo. También fue necesaria la consulta general de prensa valenciana no libertaria editada en Valencia durante la guerra civil. Para la obtención de datos sobre Fragua Social y sobre la biografía de sus redactores fue imprescindible la consulta en diferentes archivos y bibliotecas, como el Archivo General de la Administración, Archivo General de la Diputación de Valencia, Archivo General e Histórico de la Defensa, Archivo General de la Nación (México). Registro General de Extranjeros; Archivo General de la Región de Murcia (Fondo Juan López Sánchez); Archivo Histórico Nacional, Centro Documental de la Memoria Histórica, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Fundación Salvador Seguí de Estudios Libertarios, Instituto Internacional de Historia Social, Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia, Biblioteca Nacional de Cataluña, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Valenciana, Hemeroteca de la Diputación de Pontevedra y Hemeroteca Municipal de Valencia. En cuanto la estructura, éste trabajo se divide en tres bloques, precedidos por una introducción en la que se señala la tesis defendida, los objetivos propuestos, el estado general de la cuestión al respecto de los principales temas abordados, las categorías y conceptos de análisis de los que se parte y la metodología empleada. Esta distribución, que favorece la exposición y el análisis, no significa que los tres bloques no se hallen profundamente interrelacionados, por lo que se refunden de forma sintética sus principales aportaciones en las conclusiones finales. En el primer bloque denominado Mundo Confederal se explica brevemente el origen de la CRT de Levante y de su diario Solidaridad Obrera de Valencia hasta el estallido de la guerra en julio de 1936, cuando la apropiación de los talleres del diario Las Provincias de Valencia por el Comité de Huelga de esta ciudad, permitió la publicación en ellos de su diario UGT-CNT, y , tras la separación periodística de ambas centrales, se procedió a la publicación en estos mismos talleres de Fragua Social, órgano periodístico que sustituirá a la publicación de Solidaridad Obrera de Valencia durante toda la guerra como portavoz de la Regional de Levante y que también fue órgano de expresión de la CNT nacional. Estos precedentes sindicales y culturales son fundamentales para poder comprender las características de la cultura anarcosindicalista valenciana y son necesarios para abordar el estudio del diario. Teniéndolos en cuenta, el siguiente capítulo aborda el estudio formal del periódico (tirada, estructura, contenido, etc.) y un tercer capítulo cierra el primer bloque con la biografía de sus redactores y, en menor medida, de sus principales colaboradores. Entre estas biografías destacan las figuras de Juan López Sánchez y Manuel Villar Mingo. El segundo bloque se inicia con un primer capítulo que aborda la evolución general del discurso del diario, aunque atendiendo principalmente al grado de participación política en las estructuras del Estado republicano, para tratar de explicar la paradoja esto representó para los anarquistas, cuya cultura tenía como referente identitario fundamental su defensa del apoliticismo y del antiestatismo. El resto de los capítulos se dedican al análisis de los referentes identitarios nacionales españoles y regionales en discurso bélico del diario, y su relación con los referentes identitarios de género, y también a la reflexión sobre el uso de la violencia utilizado en el lenguaje revolucionario, referentes necesarios e interrelacionados en el discurso movilizador. El tercer bloque contiene un capítulo dedicado a la importante vida cultural ácrata desarrollada en el ámbito educativo y artístico durante la guerra civil, entendida ésta en su sentido más habitual de cultura (referentes educativos y artísticos) y su relación con las redes de sociabilidad ácratas. Por último, concluye con un capítulo que analiza los mitos, símbolos y rituales propios de la cultura libertaria empleados para la movilización y su conexión con otras culturas e identidades, especialmente de signo obrerista, aunque no exclusivamente. Por último, en las conclusiones, además de resumir las principales aportaciones de nuestro trabajo, contestamos a estas preguntas: ¿La cultura política del anarquismo y del anarcosindicalismo se alteró por la guerra? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué importancia tuvo en ello Fragua Social? ¿Fue este un cambio indeleble? ¿Cómo contribuyó el diario a la historia de la CNT valenciana, la CNT nacional y la Historia de España, en general? ¿Cómo afectó su discurso al resto de culturas políticas y cómo fue influido por ellas? ¿Cuáles fueron sus logros y sus fracasos? | es_ES |
dc.description.abstract | This study deals with the history of the Valencian daily newspaper Fragua Social, the organ of expression of the Regional Committee of Levante and the National Committee of the CNT during the Spanish Civil War from 1936 to 1939. It is intended to complete and renew information about the Valencian CNT from a cultural viewpoint, and to determine its link with the national organisation and with the other union and political forces during the three years of the war. This study analyses the formal content of the newspaper, its development, and the characteristics of its publication and the political and anarchosyndicalist elements of the CNT of Levante as presented in Fragua Social. It also presents the biographical profiles of its chief editors and aspects that are little studied, like the role that was taken by Valencian anarchosyndicalism in the building and publishing of the Spanish national identity during the Civil War, and its relationship with the other national identities as alternatives to the Spanish identity, and with the identities of class and gender. It also analyses their own myths, symbols, and rituals of action or those shared with other political cultures, used by Levantine CNT members in the war in the publication of its organic newspaper. Finally this study evaluates the repercussions that the war had on anarchosyndicalist culture. This thesis defends that the newspaper Fragua Social was a fundamental basis for the moderate and collaborative politics of the CRT of Levante and the publication created by it decisively influenced the politics of the National CNT and general politics during the war. This was possible through the relevance that was always possessed by the publication of the Valencian thirties group, its leaders, and its publications. Nevertheless, it should be stated there was never a single Anarchist publication and the publication of Fragua Social does not try to explain the complete CNT's ideology, and even less the whole ideology of Valencian Anarchy, although this would apply to the one that had most weight and media power during the war. This would apply to the thirties group most in favour of joining the anti-Fascist forces, centralisation, and political hierarchy in the battle, whose relationship with the most extreme CNT members was always fragile. This, in spite of the reunification of the two groups after the May 1936 Conference in Zaragoza. The Fragua Social newspaper redeveloped, with greater or less success, their own identity references, myths, symbols, and rituals and those shared with other political cultures in their action strategy. They assigned to them new meanings in accordance with their aims, which produced an important change in anarcho-syndicalist culture. The fundamental basis for this study has been the same daily paper Fragua Social and its main journalistic predecessors Solidaridad Obrera de Valencia and UGT-CNT. Also, although to a lesser extent, there were its contemporary publications Nosotros, Liberación de Alicante, Solidaridad Obrera de Barcelona and CNT Madrid, and the Valencian magazines Estudios and Semáforo. Also necessary was the general consultation of the non-liberty press edited in Valencia during the Civil War. To obtain information about Fragua Social and the lives of its editors, it was essential to consult various archives and libraries, like the General Archive of Administration, the General Archive of the Valencia Council, the General and Historic Archive for Defence, the National & General Archive for Mexico, the General Register for Foreigners; the General Register for the Province of Murcia (Fondo Juan López Sánchez), the Historic National Archive, the Documentary Centre of Historic Memory, the Foundation of Freedom Studies Anselmo Lorenzo, the Salvador Seguí Foundation of Freedom Studies, the International Institute of Social History, the Historic Library of the University of Valencia, the National Library of Cataluña, the National Library, Valencia Library, The Newspaper and Magazine Library of Pontevedra Council, and the Municipal Newspaper and Magazine Library of Valencia. As far as structure is concerned, this work is divided into three sections, preceded by an introduction in which are shown the defended thesis, the proposed objectives, the general state of the matter with regard to the principal themes dealt with, the categories and concepts of analysis of those which are split and the methods used. This distribution, which favours exhibition and analysis, does not mean the three sections are not closely interlinked; thus their main contributions are synthetically blended in the final conclusions. In the first section called the Confederal World, the origin of the CRT of Levante is briefly explained, and of its newspaper Solidad Obrera of Valencia until war broke out in July 1936, when the take over of the workshops of the newspaper Las Provincias of Valencia by the Strike Committee of this city permitted the publication there of their paper UGT-CNT, and after the news separation of both centres, they proceeded to publish in these same workshops of Fragua Social, the news vehicle which would substitute the publication of Solidaridad Obrera of Valencia during the whole war as a means of message transfer for the Province of Levante and which was also the organ of expression of the national CNT. These union and cultural precedents are intended to be able to understand the characteristics of anarcho-syndicalist culture in Valencia, and they are necessary to tackle the study of the newspaper. Taking these into account, the following chapter takes on the formal study of the newspaper print run, shape, content etc)and a third chapter closes the first section with the biography of its editors, and to a lesser extent its main collaborators. Among these biographies there stand out the figures of Juan López Sánchez and Manuel Villar Mingo. The second section starts with a first chapter which tackles the general development of the newspaper's discourse, although mainly considering the level of political participation in the structures of the Republican State. This is to try and explain the paradox this represented for the Anarchists, whose culture had as a necessary identifying reference their apolitical nature and anti-state policies. The rest of the chapters are dedicated to the examination of the identifying references, national, Spanish, and regional in a military discourse of the newspaper, and its connection with types of identifying references, and also with reflection on the use of violence in revolutionary language, always necessary and interlinked when asking for action. The third section contains a chapter dedicated to an important cultural and anarchic life, developed in an educational and artistic setting during the Civil War, this being taken in its most common cultural sense (educational and artistic references), and its link with the networks of anarchic sociability. Finally, it concludes with a chapter that examines the myths, symbolic and ritual,linked to the libertarian culture used for military movement and its connexion with other cultures and identities, especially of labour, though not exclusively. Finally to conclude, in addition to summing up the main contributions of our work, we are answering these questions: Was the political and artistic culture of anarchism and anarcho-syndicalism altered by the war? How? Why? For what reason? What importance did Fragua Social have for this? Was this change permanent? How did the newspaper contribute to the history of CNT Valenciana, CNT Nacional, and the History of Spain in general? How did its programme affect the remaining political cultures and how was it influenced by them? What were its successes and its failures? | en_US |
dc.format.extent | 536 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | anarquismo español | es_ES |
dc.subject | anarcosindicalismo | es_ES |
dc.subject | movimiento sindical | es_ES |
dc.subject | CNT | es_ES |
dc.subject | movilización de masas | es_ES |
dc.subject | confederación regional del trabajo de levante | es_ES |
dc.subject | guerra civil española | es_ES |
dc.subject | nacionalismo español | es_ES |
dc.subject | prensa | es_ES |
dc.subject | biografía | es_ES |
dc.subject | construcción identidad nacional española | es_ES |
dc.subject | construcción identidad de clase | es_ES |
dc.subject | construcción identidad de género | es_ES |
dc.subject | spanish anarchism | es_ES |
dc.subject | syndicalism | es_ES |
dc.subject | trade union movement | es_ES |
dc.subject | mass movilization | es_ES |
dc.subject | spanish nationalism | es_ES |
dc.subject | building identities | es_ES |
dc.subject | biography | es_ES |
dc.subject | war press | es_ES |
dc.subject | nation-building | es_ES |
dc.subject | gender-building | es_ES |
dc.subject | social classes | es_ES |
dc.title | Fragua Social. Prensa, cultura y movilización en la CNT valenciana (1936-1939) | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA::Historia por épocas::Historia contemporánea | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia del periodismo | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Ideologías políticas | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Opinión pública ::Prensa | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 year | es_ES |