|
La cobertura de las vesículas seminales en el implante de Braquiterapia Alta Tasa como sobreimpresión de dosis (boost), en pacientes de alto riesgo con afectación de vesículas seminales, no es un impedimento para lograr una dosimetría adecuada en el paciente, en comparación con el grupo de pacientes de alto riego sin afectación de vesículas seminales. Se podría plantear por tanto, una escalada de dosis en este grupo de pacientes.
Objetivos :
Demostrar que los parámetros dosimétricos estudiados en nuestro estudio son equivalentes en los dos grupos de pacientes de alto riesgo comparados (según presenten o no afectación de vesículas seminales), es decir, sobreimpresión de dosis con 15 Gy (alto riesgo sin afectación de vesículas seminales) frente al grupo de 9 Gy (afetación de vesículas seminales).
Partiendo de la base de que en ambos grupos se cumplen los parámetros dosimétricos requeridos en cuanto a un implante de calidad se refiere, queríamos plantear si en el grupo de 9 Gy, en el cual hay que abarcar más volumen de tratamiento (cobertura de raíz de vesículas seminales), había alguna dificultad a la hora de cumplir ciertos parámetros o si alguno de ellos tenía alguna influencia en los resultados obtenidos.
Material y métodos:
Se recogen de manera prospectiva, 120 pacientes diagnosticados de Adenocarcinoma de próstata de Alto Riesgo, en el caso de que cumplan dos factores de riesgo intermedio, se consideran en nuestro estudio, de alto riesgo.
Todos los pacientes analizados en el estudio llevan Hormonoterapia (HT) esquema BAC (Bloqueo Androgénico Completo)(9), de esta manera dicho tratamiento al estar empleado en ambos grupos no representa una variable de confusión.
El esquema de tratamiento, fue el siguiente:
• Grupo A- 15Gy-boost: Alto grado (sin afectación de vesículas seminales):
o 46 Gy áreas pélvicas (2 Gy/fracción) seguido de un implante de HDR (15 Gy) a la glándula prostática.
• Grupo B- 9Gy-boost: Alto grado T3b (con afectación de vesículas seminales):
o 46 Gy áreas pélvicas, hasta 60 Gy en próstata y vesículas seminales (2 Gy/fracción ), seguido de un implante de HDR (9 Gy) a la glándula prostática y raíz de vesículas seminales.
La técnica de Radioterapia Externa empleada ha sido IMRT (Radioterapia de Intensidad Modulada), mediante sistema VMAT que emplea arcos modulados, con conformación volumétrica de múltiples de campos.
En todos los casos, se tienen en cuenta una serie de parámetros dosimétricos en los procedimientos braquiterápicos de Alta Tasa, siendo algunos de vital importancia. Es por ello que es necesario introducir el término de “constraint” aplicado a la Radioterapia, entendiéndolo como una restricción de dosis a un determinado órgano o estructura de riesgo analizada. Es fundamental cumplir estas limitaciones, como una regla de obligado uso, con el fín de lograr una buena cobertura de dosis y respetando por otro lado los órganos de riesgo, estaríamos hablando por tanto, de un implante de calidad.
De entre las múltiples variables analizadas, nos centraremos en el estudio en unos determinados parámetros dosimétricos, para la comparación entre los dos grupos de Braquiterapia de Alta Tasa de próstata.
Los parámetros dosimétricos incluídos en el análisis multivariante son:
- PTV volume (VPTV)
- D100
- D90
- Dmax(Uretra)
- Dmax(Recto)
- D10 uretra
- D10 recto
Resultados:
La comparación entre los dos grupos, para una probabilidad de cumplir DHI > 0,75 %, muestra una p= 0,452. Analizando la probabilidad de cumplir HI > 0,70 %, se obtiene una p=0,897. Es decir, que no existen diferencias significativas en cuanto a la homogeneidad de la dosis del implante analizado por DHI y HI, entre los dos grupos de sobreimpresión de alta tasa.
- De la comparación de ambos grupos mediante el análisis multivariante de parámetros dosimétricos de la calidad del implante, se desprende que, un mayor volumen de PTV, se correlaciona con el DHI (p=0,029) y HI (p=0,014), así como, el cumplir el parámetro D10U, predispone a que se cumpla el DHI (p=0,003) y HI (p=0,008).
Conclusiones:
- Se ha podido confirmar la hipótesis de trabajo, al no diferir los parámetros dosimétricos analizados DHI y HI del grupo de boost de Braquiterapia de alta tasa de 9 Gy (en el cual se incluye raíz de vesículas seminales), frente al grupo de 15 Gy.
- Dado que la dosis administrada en las vesículas seminales, no supone un impedimento a la hora de alcanzar una adecuada dosimetría clínica, permitiendo el cumplimiento de los constraints, se puede plantear administrar una dosis mayor en el implante de próstata más vesículas seminales. Si bien es cierto que para ello es necesario disponer de una mayor muestra de pacientes y poder correlacionar los parámetros dosimétricos con el control de la enfermedad y la toxicidad, lo que queda emplazado a futuros estudios.獵
|