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Sánchez Silvestre, Mª Ángeles
Martín Queralt, Juan (dir.); Bosch Cholbi, José Luis (dir.) Departament de Dret Financer i Història del Dret |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
La tesis doctoral tiene como objeto el análisis del deslinde a efectuar entre el Impuesto sobre
Transmisiones Patrimoniales Onerosas (en adelante ITPO) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante IVA)
en las principales operaciones inmobiliarias.
La relevancia del sector inmobiliario en cualquier economía, es incuestionable. Ello provoca, desde el punto de
vista de las AAPP, un despliegue sin parangón de nuestro sistema tributario que afecta tanto a la imposición directa
como a la indirecta, y a todos los ámbitos territoriales: tributos estatales, autonómicos y locales. Pero, a su vez,
constituye para los contribuyentes un incentivo para la búsqueda de fórmulas fiscales menos costosas, cuando no,
directamente, el fraude fiscal.
El interés por la temática se acrecienta porque, a pesar de estas continuas modificaciones legislativas, los aspectos
más problemáticos del confli...
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La tesis doctoral tiene como objeto el análisis del deslinde a efectuar entre el Impuesto sobre
Transmisiones Patrimoniales Onerosas (en adelante ITPO) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante IVA)
en las principales operaciones inmobiliarias.
La relevancia del sector inmobiliario en cualquier economía, es incuestionable. Ello provoca, desde el punto de
vista de las AAPP, un despliegue sin parangón de nuestro sistema tributario que afecta tanto a la imposición directa
como a la indirecta, y a todos los ámbitos territoriales: tributos estatales, autonómicos y locales. Pero, a su vez,
constituye para los contribuyentes un incentivo para la búsqueda de fórmulas fiscales menos costosas, cuando no,
directamente, el fraude fiscal.
El interés por la temática se acrecienta porque, a pesar de estas continuas modificaciones legislativas, los aspectos
más problemáticos del conflicto subsisten, sin que se compartan muchas de las soluciones doctrinales que sobre
ellos se aportan.
Estos aspectos son:
1º) LA BASE CONSTITUCIONAL DEL CONFLICTO, ASÍ COMO LA INFLUENCIA DEL DERECHO COMUNITARIO
EN ÉL.
El estudio del fundamento constitucional del sistema vigente ha llevado a concluir que:
Una de las causas más importantes de la problemática analizada tiene su origen en la distribución territorial de
competencias establecida en nuestra Constitución, tanto en materia tributaria como urbanística.
Ello plantea, cuanto menos, dudas en cuanto al cumplimiento de algunos principios constitucionales como los de
igualdad, progresividad y no confiscatoriedad, o el de seguridad jurídica. E, incluso, el de reserva de ley dado el
abuso que se está realizando del Decreto-Ley.
Además, se están llevando a cabo actuaciones administrativas muy cuestionables, como, por ejemplo: en el ámbito
del ITPO, el uso de los procedimientos de comprobación de valor; o el régimen desigual que se aplica a las VPOs
en función de la CCAA en la que se encuentren las mismas.
En cuanto a la influencia del Derecho comunitario, en el ámbito tributario es esencial dado el carácter armonizado
del IVA. En este sentido, la UE ha establecido: la incompatibilidad entre el IVA y cualquier impuesto general sobre
ventas en la UE; el respeto a los ITPOs existentes en los Estados miembros, siempre que no vulneren la anterior
regla; y el régimen obligatorio de exenciones inmobiliarias contemplado en la Sexta Directiva de IVA2º) El estudio de los ANTECEDENTES HISTÓRICOS de las dos figuras impositivas controvertidas, y del propio
origen del conflicto, así como LA SOLUCIÓN HABILITADA POR EL LEGISLADOR, que determina la posible
sujeción a ambos tributos de la mayoría de las operaciones inmobiliarias, resolviéndose la cuestión de cuál va a ser
el impuesto que finalmente va a gravarlas por el juego de las exenciones técnicas al IVA establecidas, dentro de las
cuales existen numerosas excepciones así como excepciones a éstas, a lo cual hay que unir la gran cantidad de
exenciones subjetivas existentes, especialmente en el ITPO, dibujando un sistema excesivamente complejo que,
digámoslo abiertamente, en nada favorece la seguridad jurídica.
Todo ello, junto con una pléyade de pronunciamientos judiciales y administrativos, incluso contradictorios, ha dado
lugar a varias propuestas de reforma, analizadas en este trabajo, todas las cuales coinciden en criticar el sistema
vigente.
No obstante, estas propuestas de reforma adolecen en general de un excesivo y preocupante enfoque económico,
en detrimento del jurídico, y propugnan, además de numerosas modificaciones en el IVA, la supresión del ITPO por
completo o casi por completo, para sustituirlo por un incremento del IBI, como en el Informe Mirrless –que también
es cierto, propone sustituir la imposición general sobre las ventas por un impuesto sobre el consumo final en fase
minorista-, o en las propuestas de los principales organismos internacionales y con base en ellos el Infome
Lagares; o de forma bastante más práctica la AEDAF o las propuestas de Jesús Gascón que, además de esta
medida de reducir el ITPO, abogan por una nueva Ley del IVA que resuelva los múltiples problemas que está
provocando la actual, especialmente en relación con el régimen de las operaciones inmobiliarias.
Compartimos muchas de las críticas de estas reformas al sistema vigente y algunas de las medidas concretas que
plantean para mejorarlo, si bien discrepamos en la defenestración que realizan con generalidad del ITPO.
3º) La necesidad de incorporar al análisis de esta temática un ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR, partiendo del
Derecho Tributario, pero en el que se contemple la influencia de todas las disciplinas -desde el civil, al mercantil, y,
especialmente el urbanístico - que le afectan.
Pero también enriquecer el análisis con las aportaciones de otras disciplinas, esencialmente provenientes de la
Ciencia económica.
4º) ENFOQUE PRÁCTICO
Así, no nos hemos limitado a realizar un análisis exegético del deslinde entre el ITPO y el IVA en cada operación
inmobiliaria, de acuerdo con la normativa vigente, sino que hemos querido incorporar la problemática real que se
produce, a la hora de calificar las operaciones inmobiliarias a efectos de estos dos impuestos, tanto para la Admon
como para los contribuyentes. Y, por supuesto, analizando críticamente los pronunciamientos jurisprudenciales y
opiniones doctrinales.
La diversidad y variabilidad de los criterios administrativos que se aplican en las diferentes CCAA resulta cuando
menos preocupante, siendo los contribuyentes los principales afectados. Y más concretamente el uso, y abuso,
que se está realizando en algunas CCAA del procedimiento de comprobación de valores, no puede calificarse más
que de alarmante, por sus dimensiones y la falta de rigor jurídico con la que se está llevando a cabo.
Ahora bien, el origen de esta situación se encuentra en la propia definición de la base imponible del ITPO en las
transmisiones de bienes y derechos que exige tributar con base en el valor real, concepto jurídico indeterminado
donde los haya.
Por ello en este trabajo se defiende que debe aceptarse que la contraprestación pagada es, en general, el valorreal del inmueble y, por tanto, es la base imponible del ITPO, como lo es en el IVA.
La incorporación de todos estos aspectos al análisis del conflicto analizado ha permitido defender en esta
tesis una propuesta de modificación de la tributación de las operaciones inmobiliarias desde el punto de vista del
ITPAJD y el IVA, coherente y viable desde el punto de vista técnico y jurídico.
La conclusión final del análisis efectuado es que se impone, como mínimo, una reforma fiscal que, de un lado,
resuelva los problemas que, en la práctica, está provocando la redacción actual de las normas vigentes, y la, en
ocasiones, contradictoria jurisprudencia que trata de suplir estas carencias. Y, de otro lado, incorpore a las normas
tributarias todos los nuevos elementos, tanto subjetivos como objetivos, que han ido surgiendo en la vertiginosa y
cambiante evolución de la actividad urbanística en España en las últimas décadas.
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