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Sevilla Llisterri, Inés
Talens Carmona, Jenaro (dir.); Buch, Esteban (dir.); Pérez Alonso-Geta, Petra María (dir.) Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
En este trabajo hemos desarrollado el análisis de la ópera "El retablo de maese Pedro" (1923) de Manuel de Falla como lectura del "Quijote" (1605 y 1615) de Cervantes, desde las relaciones que establece el compositor entre música, literatura y política. Se trata, por tanto, de un estudio comparado entre ambas obras, si bien centrado en definir el diálogo que establece el compositor con Miguel de Cervantes.
El título de esta tesis doctoral habla de "diálogo" entre música, literatura y política, utilizando el concepto de diálogo desde el sentido gadameriano del término. Es decir, analizaremos "El retablo" como la lectura que hace Manuel de Falla del "Quijote" en la que se establece una comunicación ideal entre el pasado y el presente mediante la conversación de dos interlocutores: el texto (el tú del pasado) y el lector (el yo del presente) o, en nuestro caso, el texto cervantino y la ó...
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En este trabajo hemos desarrollado el análisis de la ópera "El retablo de maese Pedro" (1923) de Manuel de Falla como lectura del "Quijote" (1605 y 1615) de Cervantes, desde las relaciones que establece el compositor entre música, literatura y política. Se trata, por tanto, de un estudio comparado entre ambas obras, si bien centrado en definir el diálogo que establece el compositor con Miguel de Cervantes.
El título de esta tesis doctoral habla de "diálogo" entre música, literatura y política, utilizando el concepto de diálogo desde el sentido gadameriano del término. Es decir, analizaremos "El retablo" como la lectura que hace Manuel de Falla del "Quijote" en la que se establece una comunicación ideal entre el pasado y el presente mediante la conversación de dos interlocutores: el texto (el tú del pasado) y el lector (el yo del presente) o, en nuestro caso, el texto cervantino y la ópera de Falla. El contenido de dicho diálogo lo analizamos desde una perspectiva interdisciplinar.
A la hora de analizar "El retablo de Maese Pedro" de Manuel de Falla, uno de los puntos clave (y también uno de los más olvidados) es la importancia y connotaciones que tiene el "Quijote" (y dentro de éste, el episodio del retablo en particular) en la España de principios del siglo xx: qué significa, tanto desde el punto de vista de la composición de la obra como de su recepción, escoger el "Quijote" como tema; qué representa el episodio del retablo. Además, salvo pocas y breves excepciones, no se ha llevado a cabo en el estudio del "Retablo" un análisis comparado directo, más allá del libreto, entre el texto de Falla y el de Cervantes. Uno de los principales propósitos del presente estudio será hacer una contribución en esa dirección. Desde esta perspectiva de análisis, hemos propuesto, desarrollado y, creemos, demostrado, tres hipótesis:
- En primer lugar, consideramos que en "El retablo de Maese Pedro" Falla lleva a cabo una recreación del imaginario musical cervantino: Falla cita y evoca las danzas y canciones antiguas españolas, así como los instrumentos del siglo XVII, dentro de las mismas situaciones y contextos descritos en la obra Cervantes.
- En segundo lugar, consideramos que desde su creación del "Retablo" como homenaje a Cervantes, cuya obra y estilo de escritura admira, el compositor ha trasladado y reproducido varios de los rasgos estilísticos de la prosa cervantina.
- En tercer lugar, consideramos que en su "Retablo" Falla muestra su visión ideal de España (y, por tanto, puede ser leído como propuesta política) como nación católica, desde un nacionalismo español centrado en Castilla, pero respetuoso con la diversidad cultural y lingüística de zonas como Cataluña, acompañado de una postura europeísta y aliadófila.
Desde esta perspectiva, plantearemos en esta investigación la necesidad de profundizar en el estudio del "Quijote" y su recepción para poder comprender "El retablo" de Falla, a raíz de lo cual propondremos varias novedades en el análisis de la obra. Falla partirá de un clásico, el "Quijote" de Cervantes, con la voluntad de rendirle un homenaje, para lo cual establecerá un fructífero diálogo entre tradición y vanguardia materializado en su ópera "El retablo de Maese Pedro".In this research project, we analysed Manuel de Falla's opera "Master Peter's Puppet Show" (1923) as an interpretation of Cervantes' "Don Quixote" (1605 and 1615), focusing on the relations established by the composer between music, literature and politics. Our project is, therefore, a comparative study between both works, even if it focuses on defining the dialogue established by the composer with Miguel de Cervantes.
The title of this Ph.D. speaks of "dialogue" between music, literature and politics, using the concept of "dialogue" in the Gadamerian sense of the term. That is to say, we will analyse the opera "Master Peter's Puppet Show" as Manuel de Falla's reading of "Don Quixote" in which an ideal communication between past and present is set by a conversation between two interlocutors: the text (the you of the past) and the reader (the I of the present) or, in our case, Cervantes' text and Falla's opera. We analyse the content of this dialogue from an interdisciplinary perspective.
When analysing Manuel de Falla's "Master Peter's Puppet Show", one of the key points (and also one of the most neglected) is Don Quixote's importance and connotations (specially in the episode of Master Peter's puppet show) in Spain in the early 20th century. What is the significance of the composition and its reception, of choosing "Don Quixote" as the subject of the opera? What does Master Peter's episode represent? In addition, except few brief exceptions, in the study of the opera "Master Peter's Puppet Show" it has not been carried out a direct comparative analysis, beyond the script, between Falla's and Cervantes' texts. One of the main purposes of this study is to make a contribution in that direction. From this perspective, we have proposed, developed and put to the test the following three hypotheses:
- First, we claim that in "Master Peter's Puppet Show" Manuel de Falla carries out a reconstruction of the musical imaginary of Cervantes' work.
- Second, based on Falla's conception of his opera "Master Peter's Puppet Show" as a tribute to Cervantes, we interpret that Falla's music succeeds in imitating and conveying many of Cervantes' stylistic features.
-Third, we consider that in "Master Peter's Puppet Show" Falla develops his ideal vision of Spain (thus advancing a political proposal), which he sees as a Catholic nation from the angle of a Castile-centered Spanish nationalism, nonetheless respectful of cultural and linguistic diversity of regions such as Catalonia, aligned in Europe with the Allies and from a Europeanist stance.
From this perspective, we claim in this work the need to deepen the study of Cervantes' "Don Quixote" and its reception to make it possible to understand Falla's "Master Peter's Puppet Show". As a result of this perspective, we propose several novelties in the analysis of the work. Falla bases his opera on a literary classic, Cervantes' "Don Quixote", with the willingness to pay him homage, and to this end he articulates a fruitful dialogue between tradition and vanguard which is embodied in "Master Peter's Puppet Show".
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