|
La onda P300 fue el primer potencial evocado cognitivo que se conoció, descrita en 1965 por Sutton et al. Se caracteriza por una gran onda positiva, máxima en línea media del cuero cabelludo, que aparece alrededor de 300 milisegundos después de un estímulo infrecuente y relevante para una tarea. Viene determinada por la latencia al pico máximo y por su amplitud, parámetros que pueden afectarse por la privación de sueño, como se ha visto en estudios previos.
La afectación de las habilidades cognitivas que causan las guardias de 24 horas en los médicos internos residentes es un tema de interés por las implicaciones legales que tiene a la hora de regular las horas de trabajo de estos profesionales. Varios estudios se han realizado con el fin de objetivar esta fatiga cognitiva, pero no se ha encontrado ninguno que lo haga mediante la onda P300.
Objetivo
El objetivo principal de este estudio es analizar la influencia de la privación de sueño causada por una jornada laboral de 24 horas en las habilidades cognitivas de los médicos internos residentes, mediante la onda P300.
Metodología
El estudio se ha realizado en 20 médicos internos residentes voluntarios, de primer o segundo año de residencia, que realizaban guardias en el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Castellón, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se diseñó como un ensayo clínico cruzado, de modo que a cada participante se le realizó el protocolo de estudio tanto en una jornada laboral de 24 horas, con privación de sueño, como en una jornada laboral normal, sirviendo de control de si mismo. El orden de las intervenciones se estableció de forma aleatoria para que no influyera en el resultado. La onda P300 se midió al inicio de cada jornada laboral y 24 horas después, siendo la variación de latencia y amplitud entre estas dos mediciones la variable que se tomó para comparar ambas jornadas laborales. La sensación subjetiva de cansancio se midió mediante dos escala analógicas visuales (VAS), una de fatiga cognitiva y otra de somnolencia. Al final de cada una de las jornadas laborales se midieron tests neuropsicológicos de atención y memoria de trabajo. Se objetivaron las horas de sueño mediante la colocación de un actígrafo. La comparación de las variables entre ambas jornadas laborales se realizó mediante la t de Student para muestras pareadas. Para establecer si existia correlación entre dos variables se empleó la correlación de Pearson. En todo momento se utilizó como nivel de significación estadística una p<0,05.
Resultados
La variación de latencia y amplitud de la onda P300 fue estadísticamente distinta entre ambas jornadas laborales, con un mayor retraso de la latencia (26ms) y una mayor caída de la amplitud (5V) en la jornada laboral de 24 horas. Las VAS de somnolencia y fatiga cognitiva también mostraron diferencia estadísticamente significativa, con una caída de unos 3 puntos en la jornada con privación de sueño respecto a la normal. Los tests neuropsicológicos empleados no mostraron diferencia estadísticamente significativa entre ambas jornadas laborales.
Conclusión
La privación de sueño causada por una jornada laboral de 24 horas afecta a las habilidades cognitivas de los médicos internos residentes, lo que se refleja en la onda P300 con un retraso de su latencia y una caída de su amplitud.
|