|
Se parte de la premisa que la educación posee un valor social evidente, que puede presentarse a través de diferentes indicadores. Una educación que se fundamenta en el ser humano como totalidad, o sea, un ser humano que piensa, siente, actúa, convive, decide y trasciende; una concepción integral e integradora de la persona. El Valor Social Subjetivo de la Educación, es el eje central del estudio. Esta dimensión del Valor Social de la Educación, potencia la experiencia subjetiva y afectiva de ensanchamiento del corazón, articula la racionalidad y la emocionalidad, le otorga sentido y significado al ser-hacer de los sujetos. El objeto de la investigación consistió en la validación de un Instrumento para evaluar el Valor Social Subjetivo de la Educación con estudiantes del nivel secundario en las regionales educativas 06, La Vega y 10 Santo Domingo en República Dominicana. En y desde el mismo se persigue: analizar, validar y contextualizar una definición teórica del constructo de VSE-Subjetivo, y sus dimensiones teóricas operativizada para el diseño de instrumentos que permitan conocer y analizar la percepción que tienen las, los estudiantes de secundaria respecto de sus expectativas y metas educativas. El VSE-Subjetivo está referido a la percepción que los actores principales del proceso de enseñanza aprendizaje (estudiantado, familias y profesorado) tienen acerca de la importancia de la educación para la promoción social, laboral y del bienestar personal y colectivo, a lo largo de la vida. Para el desarrollo de la investigación se asumió un marco metodológico de posición complementaria, cuantitativa y cualitativa, así como marco de referencia hacia el desarrollo de instrumentos de evaluación de contexto. Se enfatiza la validación de constructo como un elemento de bondad sustantivo para cualquier instrumento de evaluación educativa. Entre los resultado de propiedades métricas se encuentra: una propuesta de escala sobre Valor Social Subjetivo de la Educación validada para el estudiantado de secundaria en República Dominicana; constituida por 2 ítems abiertos y 18 cerrados; total 20 ítems, con un índice de fiabilidad de ,77.It starts from the premise that education has an obvious social value, which can occur through different indicators. An education that is based on the human being as a whole, that is, a human being who thinks, feels, acts, lives, decides and beyond; a comprehensive and integrated view of the person. Subjective Social value of education is central to the study. This dimension of the social value of education, power and emotional subjective experience of enlargement of the heart, articulated rationality and emotionality, gives sense and meaning to being-making subjects. The object of the research was to validate an instrument to evaluate the Subjective Social value of education with secondary students in educational projects 06 and 10 La Vega Santo Domingo in Dominican Republic. In and from the same it seeks: to analyze, validate and contextualize a theoretical definition of the construct of VSE-subjective, and its theoretical dimensions operationalized for the design of tools to understand and analyze the perception of, high school students regarding expectations and educational goals. The VSE-Subjective is based on the perception that the major players in the education process (students, families and teachers) have about the importance of education for social promotion, labor and personal and collective wellbeing, along life. To develop research a methodological framework for further quantitative and qualitative position was assumed and framework towards the development of tools for evaluating context. construct validation is emphasized as an element of substantive kindness to any instrument of educational evaluation. Among the results of metric properties are: a proposed scale of subjective social value of education validated for high school students in Dominican Republic; consists of 2 open items and 18 closed; A total of 20 items, with a reliability index of 77.
|