|
La hipótesis de la fusión celular considera que una célula derivada de la médula ósea se fusiona con un precursor local o con una célula madura, transfiriendo su material genético y mezclando sus citoplasmas.
La fusión celular supone un cambio conceptual en los campos de la terapia celular y de la genética, ya que las células de la médula, al fusionarse, aportarían material genético nuevo que podría permitir el rescate de una célula en proceso de degeneración, o corregir un defecto genético de la misma. Por tanto, la fusión celular posee un gran potencial terapéutico. Sin embargo, el papel de la fusión celular en el tratamiento de sintomatologías del sistema nervioso esta aun en fase de estudio.
La fusión celular tiene como principal diana en el cerebro a las neuronas de Purkinje. La fusión celular en el cerebelo, al igual que ocurre en el hígado, podría revertir procesos degenerativos y rescatar mutaciones recesivas que afecten a las neuronas de Purkinje, como es el caso de algunas Ataxia. Por ello, en este trabajo hemos estudiado la fusión celular producida tras un trasplante de médula ósea en animales que presentan ataxia causada por la degeneración de neuronas de Purkinje. También hemos observado que, pese a la ausencia de eventos de fusión celular, se producen mejoras funcionales en el comportamiento de dichos animales.
Por otra parte, la isquemia cerebral es la tercera causa de muerte en los países industrializados y constituye la principal causa de discapacidad en el adulto. Aunque se desconoce si el mecanismo de fusión celular también participa activamente en la recuperación y generación de tejido vascular tras la isquemia cerebral. Por ello en este trabajo hemos estudiado la fusión celular producida tras un trasplante de médula ósea bajo condiciones normales y tras un evento de isquemia cerebral. También hemos logrado caracterizar que los pericitos son el tipo celular que presenta mecanismos de fusión celular tanto en condiciones fisiológicas como tras un proceso isquémico.
Por último, el proceso de fusión celular no se ha estudiado en detalle dentro del propio sistema hematopoyético, pese a que una de las parejas en los eventos de fusión es de este origen. Por ello hemos investigado en profundidad la presencia de eventos de fusión celular dentro de este sistema y comprobado que un proceso inflamatorio puede tener consecuencias en los niveles de fusión celular dentro del sistema hematopoyético.
|