|
En esta tesis se establece la relación que hay entre Derechos humanos, Estado e ideologías, analizados desde la perspectiva del pensamiento político de Noam Chomsky, un intelectual de los más reconocidos a nivel mundial, que se dio a conocer por su novedosas y revolucionarias teorías sobre la mente y el lenguaje, para luego ser reconocido por sus posturas críticas frente al gobierno de Estados Unidos, su relación con los países del Tercer Mundo y su política exterior intervencionista.
Se trata de identificar los principales factores que plantea el autor sobre las dificultades que en tiempos actuales atraviesa la defensa de los derechos humanos, en una época de economía global en que los intereses económicos de las grandes corporaciones industriales y financieras prima sobre los derechos humanos, la seguridad mundial y las instituciones de justicia internacional. Entre estos problemas que este tipo de relación establece se puede destacar la manera como se violenta la soberanía de los pueblos del Tercer Mundo y al hacerlo, vulnerar los derechos humanos de la población civil, afectando derechos tan importantes como los sociales.
Entre las estrategias que los grandes poderes utilizan está el poder militar de la más importante potencia de nuestros tiempos, además del uso de la propaganda oficial, fundamentada en una enorme maquinaria ideológica y moral que les permite justificar lo injustificable. A ello contribuyen importante intelectuales al servicio del Estado, que aprovechan su conocimiento y su prestigio para defender intereses privados y personales. Es el caso de la principal potencia del mundo, que en nombre de la democracia y los derechos humanos se impone como policía del mundo para defender sus intereses estratégicos. Esta es la postura de una de los más reconocidos activistas políticos y sociales a nivel mundial.
|