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El Balanced Scorecard y la reversión de las crisis de desempeño empresarial: una aplicación empírica en las empresas distribuidoras de electricidad de la República Dominicana.

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El Balanced Scorecard y la reversión de las crisis de desempeño empresarial: una aplicación empírica en las empresas distribuidoras de electricidad de la República Dominicana.

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dc.contributor.advisor Pla Barber, José
dc.contributor.author Banks Peña, Moisés Alejandro
dc.contributor.other Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras es_ES
dc.date.accessioned 2016-02-15T09:21:02Z
dc.date.available 2016-02-16T05:45:06Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 02-02-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/50858
dc.description.abstract This thesis validates the potential capacity of the Balanced Scorecard as a strategy management system to reverse a business performance crisis. The review of the state of the art research about: the business strategy, performance monitoring systems, as well as the business model; evidence that implementation of the BSC contributes to improving the strategic performance of organizations. From these considerations, an empirical research in the electricity distribution companies of the Dominican Republic takes place, given the situation of crisis they have experienced for decades, losing billions of dollars every year. This study was made gathering information in a pragmatic way, with a mixed methodological design, based on the explanatory case study to build knowledge from the experiences of the participants in the study and the researcher. With the data structure established, it was determined that the strategic performance of organizations is affected by three types of elements: a) contextual factors that are external in nature, cannot be controlled by organizations and consist of components from the macro and micro the environment; b) barriers, which are the internal conditions of the organization that limits the good performance and c) drivers, which are the internal conditions of the organization propitiating good performance. With these elements, a model of change was configured, for transit from a poor strategic performance to a successful strategic performance, which was called "emerging model of change to reverse a strategic performance crisis" where, contextual elements, barriers and drivers are going to match the characteristics of the organization and how it interacts with the environment. Apply the BSC can reverse the crisis of EDEs and an array of strategic bases and the basic elements of a management system of the strategies were proposed, the amendment of the business model of these companies also involves two stages. Some limitations of this study relate to the possibility of extrapolating the results and conclusions, the presence of certain levels of subjective bias, the range of participating companies is small and aspects of cultural nature can influence the results. en_US
dc.description.abstract Esta tesis doctoral valida la capacidad potencial del Balanced Scorecard, como sistema de gestión de las estrategias, para revertir las crisis de desempeño empresarial. La revisión del estado del arte de las investigaciones sobre: la estrategia empresarial, los sistemas de seguimiento al desempeño, así como del modelo de negocios; evidencia que la aplicación del BSC contribuye con el mejoramiento del desempeño estratégico de las organizaciones. A partir de estas consideraciones, se desarrolla un trabajo de investigación empírica en las empresas distribuidoras de electricidad de la República Dominicanas, dada la situación de crisis por la que han atravesado durante décadas, perdiendo miles de millones de dólares cada año, para ello se realizó el levantamiento de información de manera pragmática, con un diseño metodológico mixto, basado en el estudio de caso explicativo, para construir conocimiento a partir de las experiencias de los participantes en el estudio y del investigador. Con la estructura de datos establecida, se pudo determinar que en el desempeño estratégico de las organizaciones inciden tres tipos de elementos: a) los factores contextuales, que son de naturaleza externa, no pueden ser controlados por las organizaciones y están constituidos por componentes del macro-entorno y el micro-entorno; b) las barreras, que son las condiciones internas de la organización limitantes del buen desempeño y c) los impulsores, que son las condiciones internas de la organización propiciadoras del buen desempeño. Con estos elementos, se configuró un modelo de cambio para el tránsito desde un pobre desempeño estratégico hasta un desempeño estratégico exitoso, al cual denominamos: “Modelo emergente de cambio para revertir una crisis de desempeño estratégico”, donde, los elementos contextuales, las barreras y los impulsores se van a corresponder con las características de la organización y con la manera como esta interactúa con el entorno. Aplicar el BSC puede revertir la crisis de las EDEs y se propone una matriz de bases estratégicas y los elementos básicos de un sistema de gestión de las estrategias, además se plantea una modificación en dos etapas del modelo de negocios de estas empresas. Algunas limitaciones de este trabajo se relacionan con la posibilidad de extrapolar los resultados y las conclusiones, la presencia de algunos niveles de sesgo subjetivo, el abanico de empresas participantes es pequeño y los aspectos de índole cultural pueden incidir en los resultados. es_ES
dc.format.extent 222 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Estrategia empresarial es_ES
dc.subject Modelo de negocios es_ES
dc.subject Desempeño estratégico es_ES
dc.subject Balanced Scorecard es_ES
dc.title El Balanced Scorecard y la reversión de las crisis de desempeño empresarial: una aplicación empírica en las empresas distribuidoras de electricidad de la República Dominicana. es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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