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Domingo Mateo, María del Pilar
Martínez Salvá, Francisco Andrés (dir.); Córdoba Iñesta, Ana Isabel (dir.); Almerich Cerveró, Gonzalo (dir.) Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
La ansiedad de ejecución musical suele ser un problema significativo en los estudiantes de música universitarios. Esta ansiedad generada en el músico, ya sea profesional o estudiante, se ha explicado y tratado desde diversas perspectivas teóricas (farmacológica, conductual, cognitivo-conductual). Sin embargo, en este momento, ya se empieza a consolidar la perspectiva contemplativa que surge de las denominadas, en psicología clínica, terapias de tercera generación. En este estudio, nos hemos centrado en una de ellas, el mindfulness o atención plena –atención o conciencia deliberada en el momento presente y sin juzgar- y un constructo básico en ella: la autocompasión –relación con nosotros mismos basada en la amabilidad y compresión hacia uno mismo, en conexión con el resto de la humanidad y con conciencia plena-. Delimitada y perfilada ya nuestra observación, se hace necesario conocer c...
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La ansiedad de ejecución musical suele ser un problema significativo en los estudiantes de música universitarios. Esta ansiedad generada en el músico, ya sea profesional o estudiante, se ha explicado y tratado desde diversas perspectivas teóricas (farmacológica, conductual, cognitivo-conductual). Sin embargo, en este momento, ya se empieza a consolidar la perspectiva contemplativa que surge de las denominadas, en psicología clínica, terapias de tercera generación. En este estudio, nos hemos centrado en una de ellas, el mindfulness o atención plena –atención o conciencia deliberada en el momento presente y sin juzgar- y un constructo básico en ella: la autocompasión –relación con nosotros mismos basada en la amabilidad y compresión hacia uno mismo, en conexión con el resto de la humanidad y con conciencia plena-. Delimitada y perfilada ya nuestra observación, se hace necesario conocer cómo se relaciona la ansiedad con el mindfulness o atención plena y la autocompasión en la educación musical. Por lo tanto, el propósito del presente trabajo es explorar, describir y explicar las relaciones entre la ansiedad durante las prácticas educativas musicales, la atención plena, la autocompasión y, como variable secundaria de contraste, la autoestima. También consideramos factores personales y contextuales como el sexo, la edad, el tiempo de estudios musicales, la autopercepción de dominio de ejecución, el rendimiento académico y la satisfacción académica. Las mediciones se realizan en estudiantes universitarios de educación musical de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana. Para tal fin, se ha utilizado un estudio cuantitativo correlacional – tanto descriptivo como explicativo –, administrando diversos instrumentos – K-MPAI, STAI, FFMQ, la Escala de Autocompasión de Neff (SCS), la escala de Autoestima de Rosenberg y el Cuestionario de Satisfacción Académica de Medrano y Pérez – a 307 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados obtenidos implican, por una parte, una estructura dimensional en la cual los tres tipos de ansiedad se oponen a la atención plena, la autocompasión – en sus dimensiones positivas – y a la autoestima. Por otra parte, se obtuvo un modelo path de la ansiedad de ejecución musical, explicada en un 45.6%, en el cual esta variable está influida inversamente por la atención plena y la autocompasión, y por la ansiedad rasgo de forma directa, sin encontrar relación con la autoestima. Además, en la modelización se encontró que la atención plena resultó ser una variable central en la explicación del modelo estructural. Finalmente, se ha de apuntar el papel de la autopercepción de dominio de ejecución musical, dado que se constituyó en el factor de mayor incidencia en la explicación de todos los constructos estudiados. Esta investigación establece una relación significativa entre las variables estudiadas, cuya replicación en investigaciones futuras podría incrementar la generalidad de la misma.
La investigación llevada a cabo apoya que la atención plena y la autocompasión se consideren como una vía de abordaje para tratar la ansiedad de ejecución musical en los procesos educativos musicales, lo que representa la necesidad de futuras investigaciones que aborden la vinculación educativa, es decir cómo, desde los procesos de enseñanza-aprendizaje, tratar los estados de ansiedad.
Asimismo, se ha encontrado una vinculación diferente entre la ansiedad, las variables contemplativas y la autoestima, con relaciones controvertidas que, pensamos, requieren depurar mejor los instrumentos de recogida de la información. Por último, dado que la investigación ha encontrado relaciones significativas entre el mindfulness y la autocompasión, entendemos que se requiere profundizar en ello para aumentar el conocimiento de los procesos mentales del mindfulness o atención plena y de la autocompasión y sus conexiones con la ansiedad, objetivo que se podría abordar a través de investigaciones con diseños de métodos mixtos.Musical performance anxiety is often a significant problem in college music students. This anxiety generated in the musician, whether professional or student, is explained and approached from different theoretical perspectives (pharmacological, behavioral, cognitive-behavioral). However, at this time, the contemplative perspective, emerged from so-called third-generation therapies in clinical psychology, begins to consolidate. In this study, we focused on one of them, mindfulness -attention or conscious awareness in the present moment without judge- and one of its basic constructs: self-compassion -relationship with ourselves based on kindness and compression of oneself, in connection with the rest of humanity and with plenty consciousness. As defined and shaped our observation, it is necessary to know how anxiety relates with mindfulness and self-compassion in music education. Therefore, the purpose of this research is to explore, describe and explain the relationship between anxiety during musical educational practices, mindfulness, self-compassion and, as a secondary contrast variable, self-esteem. We also consider personal and contextual factors such as gender, age, time of musical studies, self-perceived music performance domain, academic achievement and academic satisfaction. Measurements are taken in university students of Music Education at the Autonomous University of Santo Domingo in Dominican Republic. To this end, we used a correlational quantitative study -descriptive and explanatory- administering various instruments -K-MPAI, STAI, FFMQ, Neff self-compassion Scale (SCS), the Rosenberg Self-Esteem Scale and Questionnaire of Academic satisfaction by Pérez Medrano- to 307 students through a non-probabilistic and incidental sampling. The results imply, on the one hand, a dimensional structure in which the three types of anxiety are opposed to mindfulness, self-compassion –in its positive dimensions- and self-esteem. On the other hand, we obtained a path model of musical performance anxiety, explained in 45.6%, in which this variable was influenced inversely by mindfulness and self-compassion, and directly by trait anxiety, and wasn’t related to self-esteem. Furthermore, in the model, mindfulness was found as a key variable in explaining the structural model. Finally, we have to emphasize the role of self-perception musical performance domain, since it became the most prevalent factor in explaining all the constructs studied. This study establishes a significant association between the variables studied, which replication in future researches could increase its generality. The research conducted supports that mindfulness and self-compassion are considered as an important approach to treat musical performance anxiety in the musical educational processes, indicating the need for further researches about educational links; in other words, how treating anxiety states from the teaching-learning processes. We also found a different link between anxiety, contemplative variables and self-esteem with controversial relationships that, we believe, require a better debugging of the scales and questionnaires for collecting information. Finally, since research found significant associations between mindfulness and self-compassion, we understand that it is required to deep on it to raise awareness and knowledge of mental processes of mindfulness and self-compassion and their connections with anxiety, objective that could be addressed through researches with mixed methods designs.
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