|
This paper is inserted into a research project initiated by the Department of Modern History at the University of Valencia on the sea trade of Valencia harbour. This paper analyzes the merchant traffic of the port in the third quarter of the XVII. For this we have used the available documentation in Serie de Peagte de Mar (Sea Toll ), located in the Maestre Racional section of Archive of the Kingdom of Valencia, where the records of unloading goods from the port of Valencia are kept during the "foral" age, which has allowed to work 17 full years for that period and accounted for 9,051 boats and 42,604 records. To handle such information has been used as a working tool the Access program, versions, 2.003 and 2.010. It has also employed a filtering process that is explained in the work to measure separately the goods unloaded outside the goods in transit. the historical context is contextualized especially noteworthy recovery occurs especially since the Treaty of the Pyrenees and estuardiana Restoration, especially focusing on the advancement of the Atlantic trade in the port of Valencia and its relationship to Alicante.El presente trabajo se inserta dentro de un proyecto de investigación iniciado por el departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valencia sobre comercio del puerto de Valencia. El presente trabajo analiza el tráfico mercante de dicho puerto en el tercer cuarto del XVII. Para ello se ha empleado la documentación disponible en la Serie de Peaje de Mar, ubicada en la sección de Maestre Racional del fondo de depósito del Archivo del Reino de Valencia, donde se custodian los registros de descarga de mercancías del puerto de Valencia durante la época foral, lo cual ha permitido trabajar 17 años completos para dicho periodo, contabilizándose 9.051 embarcaciones y 42.604 registros. Para manejar esa información se ha empleado como herramienta de trabajo el programa Acces, en sus versiones, 2.003 y 2.010. Asimismo se ha empleado un procedimiento de filtrado que se explica en el trabajo para medir de forma separada la mercancía descargada al margen de la mercancía en tránsito. Se contextualiza el marco histórico destacando especialmente la recuperación que se produce especialmente a partir del Tratado de los Pirineos y de la Restauración estuardiana, centrándonos especialmente en el avance del comercio atlántico dentro del puerto de Valencia y su relación con Alicante.
|