|
En los últimos años, se ha venido desarrollando una línea de investigación en la enseñanza de las ciencias que está adquiriendo cada vez más importancia e influencia en la educación científica en general y en particular en la enseñanza secundaria, en la formación de futuros ciudadanos de una sociedad cada vez más impregnada por la ciencia y la tecnología: las interacciones ciencia, tecnología, sociedad. La existencia de una gran cantidad de artículos en revistas de enseñanza de las ciencias, en los que confluyen diferentes núcleos en torno a los cuales se desarrollan las investigaciones, que hacen difícil en algunos casos su clasificación, ha obligado, en esta primera fase, a indicar simplemente un resumen sobre los objetivos de algunos de los artículos existentes, dejando para una nueva publicación el estudio de los diferentes campos en que esta fructífera línea de investigación se desarrolla, así como otras contribuciones reflejadas tanto en artículos de revistas como en los numerosos libros existentes. La mayor parte de trabajos se centran en varios núcleos temáticos relacionados con CTS. En primer lugar se critica la enseñanza habitual en la que están ausentes estos aspectos y se proponen soluciones del tipo programas STS, se analiza la ausencia de estos aspectos qué consecuencias puede tener en la visión de los alumnos y profesores sobre la ciencia y su actitud hacia la misma, se proponen diferentes proyectos en STS llevados a cabo en distintos países y niveles educativos y con diferentes orientaciones, se analizan resultados de experiencias de este tipo, comparando las ideas de los alumnos que han realizado el curso con las de los que no lo han hecho, se proponen y analizan instrumentos de evaluación de proyectos de STS y se discuten las ideas de profesores y alumnos sobre proyectos STS. Por otra parte, ciertos trabajos se centran sólo en algunos aspectos de CTS, como las relaciones entre ciencia y entorno en algún caso concreto, o determinados aspectos históricos o conflictos sociales generados en torno a un problema científico, todos ellos relacionados con su influencia en la enseñanza de la ciencia.
|