|
Los linfomas son neoplasias del sistema linforreticular que asientan preferentemente en los ganglios linfáticos. Representan aproximadamente el 5% de todas las neoplasias malignas que se pueden desarrollar en la región anatómica de la cabeza y cuello. En general los Linfomas no Hodgkin son más frecuentes que los Hodgkin y suponen el 88% de todos los linfomas.
En términos generales el modo de presentación más frecuente y común de estos tumores en esta región anatómica es la aparición de adenopatías cervicales Las manifestaciones extranodales aparecen en un 23-30% de los pacientes en los Linfomas no Hodgkin, siendo el anillo de Waldeyer la localización más frecuente. Por el contrario el Linfoma de Hodgkin es muy raro que se presente como enfermedad extranodal, apareciendo sólo en un 4-5% de los pacientes.
El objetivo de nuestro trabajo es realizar un estudio retrospectivo observacional de pacientes diagnosticados de Linfomas de Cabeza y Cuello, para realizar una estadística descriptiva y evaluar el pronóstico de la enfermedad en función de las variables obtenidas en nuestra muestra (epidemiológicas, clínicas, anatomopatológicas, diagnósticas y terapéuticas).
Para realizar este estudio clínico se han revisado las historias clínicas de los pacientes diagnosticados, de esta patología, por el servicio de ORL del Hospital Universitario de Valencia entre enero de 1995 y diciembre de 2010. El tratamiento y el seguimiento de los mismos ha sido llevado a cabo por el servicio de Hematología de nuestro hospital. Esta serie incluye 74 pacientes de edades comprendidas entre los 14 y los 90 años. En la revisión de las historias se han recopilado las siguientes variables: edad de diagnóstico, sexo, fenotipo (células B o células T), subtipo de linfoma, estadio de la enfermedad, inmunodepresión, presencia de adenopatías, localización (nodal/extranodal), sintomatología secundaria a la tumoración extranodal y si éstas presentan ulceración, síntomas B (fiebre, sudoración y pérdida de peso), pruebas de imagen, afectación de la médula ósea, estadio Ann-Arbor, traslocación 14-18, índice Ki67, tratamiento empleado y respuesta al tratamiento (recidivas y remisión completa) y el estado al finalizar el estudio.
Los datos obtenidos de la revisión de historias clínicas lo vamos a analizar mediante el programa estadístico SPSS. Con ello pretendemos realizar un estudio de correlación mediante el test estadístico de Chi-cuadrado para relacionar las variables analizadas con el pronóstico de la enfermedad (fallecer por el linfoma, recidivas y presencia de remisión completa).
Las conclusiones a las que llegamos tras realizar el estudio de nuestra muestra es que el Linfoma no Hodgkin es más frecuente en el área anatómica de la cabeza y cuello, en relación al Linfoma Hodgkin, y suele presentarse en pacientes de edad más avanzada. El subtipo histológico más frecuente de los LNH son los foliculares y en el caso de los LH es el linfoma de celularida mixta. En ambos grupos existe predilección por los hombres. Las manifestaciones extranodales son algo más frecuentes que las nodales, siendo el anillo linfático de Waldeyer el área que más frecuentemente se afecta, seguida de la glándula parótida. La afectación primaria extranodal en el grupo de los Linfomas de Hodgkin es poco frecuente. Los subtipos más frecuentes que producen manifestaciones extranodales son el linfoma folicular y el linfoma difuso de célula grande B (apareciendo los dos con el mismo porcentaje). En nuestro trabajo podemos relacionar con el mal pronóstico la invasión de la médula ósea, el estadio IV en el momento del diagnóstico y la presencia de necrosis y mazacotes adenopáticos en la imagen TC. Finalmente los LNH suelen diagnosticarse en estadios más avanzados y tienen una mayor tasa de recurrencias, por lo tanto suelen asociarse a un peor pronóstico.
|