|
El implante quirúrgico de prótesis mamarias con cápsula periprotésica de silicona, en cirugía reconstructiva o por motivos estéticos, viene realizándose desde hace más de cinco décadas. Pese a ser considerados seguros, en algunas pacientes sometidas a estos implantes, sin embargo, se ha descrito un grupo de síntomas similares a los observados en enfermedades del tejido conectivo como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o polimiositis. Hasta la fecha, las secuelas inmunológicas no se han confirmado y sigue siendo causa de polémica. Otros autores, en contraposición, han sugerido que no se puede establecer una relación entre esta posible reacción inmune a los implantes y una frecuencia creciente de alteraciones reumáticas.
Sobre la base de lo anterior nos planteamos como hipótesis de trabajo la existencia de alteraciones inmunitarias en general, y de una respuesta autoinmune en particular, relacionadas con los implantes mamarios con cápsula periprotésica de silicona, siendo nuestro objetivo primordial aceptar o rechazar dicha hipótesis comprobando las posibles alteraciones inmunitarias y la existencia o no de una respuesta autoinmune asociadas a la implantación quirúrgica de prótesis mamarias.
En nuestra tesis se plantearon dos estudios paralelos, un estudio longitudinal prospectivo, en mujeres que, por motivos de estética, iban a realizarse un implante de prótesis mamarias y otro de cohortes retrospectivo, en mujeres en las que dicho implante, también motivos de estética, fue realizado entre 3 y 5 años atrás. Se incluyeron en ambos estudios mujeres no menopáusicas, entre 18 y 45 años, sin patología neoplásica ni autoinmunitaria previa, 500 en el estudio prospectivo y dos grupos de 120 (una cohorte expuesta sometida al implante y una no expuesta, de similares características, sin implante alguno).
Se realizaron dos extracciones sanguíneas a cada una de las participantes en el estudio prospectivo (una, antes del implante y otra, doce meses después) y una sola extracción en el retrospectivo. Se determinaron los siguientes parámetros analíticos generales: Hemograma completo con poblaciones leucocitarias (en el estudio prospectivo solo prequirúrgicamente), proteínas totales y albúmina (en el estudio prospectivo solo prequirúrgicamente), PCR, Ig A, G y M y factores C3 y C4 del complemento. Y los siguientes parámetros analíticos inmunológicos: ANAs (ac antinucleares), ac anti ss-DNA, FR, ac IgG, A y M contra la cardiolipina y ac IgG contra la beta2-GPI; realizándose, en ambos estudios, a las muestras con resultado de ANAs (+) los siguientes ac específicos (ENAs, ac extraíbles del núcleo): Ac anti-SSA/Ro 52 y 60, anti-SSB/La, anti-histonas, anti-Sm B y D, anti-RNP A, C y 70, anti-centrómeroB, anti-Scl-70/TopoI, anti-Jo-I y anti-ribosomal P.
Tras la realización de dichas determinaciones no se encontró relación entre la presencia de anticuerpos antinucleares (ANA) y el implante de las prótesis mamarias, ni en el estudio prospectivo, con valores similares a la prevalencia de los mismos en personas sanas (6%), ni en el retrospectivo, con valores igualmente equiparables a la población general, tanto en la cohorte expuesta (5.8%) como en la no expuesta (6%). En ambos estudios los valores de los ENAs determinados fueron igualmente (-), siéndolo en el estudio prospectivo antes y después del implante de la prótesis. Por tanto, la hipótesis inicial fue descartada al no haber encontrado relación entre el implante de prótesis mamarias con cápsula periprotésica de silicona y la aparición de alteraciones inmunitarias y autoinmunitarias.
|