|
La presente tesis doctoral se centra en el estudio de las figurillas cerámicas halladas en el antiguo asentamiento urbano maya de La Blanca, ubicado en el Departamento del Petén en Guatemala.
En las excavaciones arqueológicas efectuadas por el Proyecto La Blanca en este sitio arqueológico, bajo la dirección de la Dra. Cristina Vidal Lorenzo y el Dr. Gaspar Muñoz Cosme, se ha recuperado cerca de un millar de figurillas, procedentes en su mayoría del principal conjunto monumental, la majestuosa Acrópolis. Asimismo, un importante porcentaje de las mismas pertenece a contextos arqueológicos de especial relevancia e interés, al encontrarse éstos asociados a los momentos finales del período Clásico Terminal y su posterior reocupación durante el Postclásico Temprano.
El objetivo principal de esta tesis ha sido reconstruir la trayectoria de las figurillas cerámicas desde su elaboración hasta su uso, pasando por el proceso de manufactura, indagando acerca de sus artífices, determinar si éstos eran o no especialistas, así como sus usuarios y los fines con los que fueron empleadas estas piezas, además de analizar las conexiones de La Blanca con otros sitios de la región, recurriendo a las figurillas como fuente de información. Para alcanzar dicho objetivo planteamos unas pautas de trabajo que abarcan desde métodos propios de la historia del arte y de la arqueología hasta los habituales de otras disciplinas científicas como la física y la química para llevar a cabo la caracterización de las pastas cerámicas.
En primer lugar hemos realizado un exhaustivo registro de las figurillas cerámicas de La Blanca a través de la creación de una Base de Datos acompañada de una completa documentación gráfica mediante dibujo, fotografía y maquetas tridimensionales a partir del uso de un escáner 3D combinado con la técnica de la fotogrametría. A partir de esta Base de Datos hemos procedido al análisis y clasificación de las figurillas cerámicas teniendo en cuenta la tipología, la técnica de manufactura, así como la pasta cerámica, combinando para esto último la aplicación del sistema analítico empleado habitualmente en el área maya para el estudio de los materiales cerámicos, conocido como Tipo-Variedad, y análisis arqueométricos mediante Fluorescencia de rayos-x por reflexión total y Difracción de rayos-x. A partir de los resultados de estas clasificaciones hemos definido las implicaciones tecnológicas, logísticas y “económicas” relacionadas con su manufactura y distribución.
Asimismo, hemos interpretado las imágenes de las figurillas cerámicas empleando el método iconográfico-iconológico sistematizado por Panofsky adaptándolo a las particularidades del arte maya. Para ello nos basamos en las propias figurillas que constituyen el corpus central de nuestra investigación -las exhumadas en el antiguo asentamiento urbano de La Blanca- y recurrimos a figurillas halladas en otros sitios arqueológicos de la región, a imágenes plasmadas en otros soportes artísticos, así como a fuentes literarias más tardías y a fuentes etnográficas.
Por último, hemos contextualizado y determinado el papel, función y significado de las figurillas cerámicas en el sitio de La Blanca a partir de los análisis tipológicos, iconográficos y el contexto arqueológico directo del que procede esta inédita e interesante colección.
|