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López Navajas, Ana
López García, Ángel (dir.) Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
En la presente tesis se estudia y demuestra la deficiente y fallida transmisión cultural en la educación,
que excluye sistemáticamente de sus contenidos las importantes y continuadas aportaciones culturales de las
mujeres en todas las áreas.
Este hecho implica, por un lado, para todas y todos los estudiantes, el desconocimiento de referencias culturales básicas -las relacionadas con las mujeres- transmitiendo un acervo cultural amputado y empobrecido.
Y por otro lado, esta falta de reconocimiento cultural explícito implica, para ellas en particular, una minusvaloración social que las condiciona negativamente, impidiendo un desarrollo individual en igualdad de condiciones: las mujeres se convierten en ciudadanas de segunda. Ellas y ellos salen de la ESO con la certeza de que las mujeres no han hecho nada relevante y son figuras marginales en la historia, la ciencia y la cultura.
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En la presente tesis se estudia y demuestra la deficiente y fallida transmisión cultural en la educación,
que excluye sistemáticamente de sus contenidos las importantes y continuadas aportaciones culturales de las
mujeres en todas las áreas.
Este hecho implica, por un lado, para todas y todos los estudiantes, el desconocimiento de referencias culturales básicas -las relacionadas con las mujeres- transmitiendo un acervo cultural amputado y empobrecido.
Y por otro lado, esta falta de reconocimiento cultural explícito implica, para ellas en particular, una minusvaloración social que las condiciona negativamente, impidiendo un desarrollo individual en igualdad de condiciones: las mujeres se convierten en ciudadanas de segunda. Ellas y ellos salen de la ESO con la certeza de que las mujeres no han hecho nada relevante y son figuras marginales en la historia, la ciencia y la cultura.
Todo ello pone al sistema educativo en un brete puesto que incumple dos de sus objetivos y fines explícitos en la
ley: la transmisión de los referentes culturales básicos y la educación en igualdad de oportunidades.
La tradición cultural de creación femenina, como han fundamentado los numerosos estudios de mujeres de las últimas décadas, abarca todas las áreas del saber y del hacer, se extiende ininterrumpidamente desde la más remota antigüedad y es una referencia cultural esencial. Sin embargo, apenas se conoce. Y en ese desconocimiento juega un papel esencial el sistema educativo, que no recoge esta tradición cultural de las mujeres en sus contenidos.
Por ello, el objetivo de la presente tesis es conocer cuáles son los referentes culturales que transmitimos, qué
peso tienen en ellos las mujeres y si se recogen adecuadamente su aportaciones. Para ello se medirán la presencia y recurrencia de mujeres y hombres en los contenidos de los manuales escolares de todas las materias. Con ello se ha determinado el estado de cada una de las materias y se han definido líneas de actuación diferenciadas.
Se han analizado 109 libros de texto de todas las materias (17) de 1º a 4º de ESO al completo, de tres editoriales
de ámbito estatal. Se han estudiado dos elementos: los personajes que aparecen -mujeres y hombres- y las obras
de autoría femenina.
Para el análisis descriptivo se han determinado 4 variables: personajes (p) -las distintas mujeres y hombres que encontramos-; apariciones (a) -la recurrencia, es decir, el número de veces que aparecen estos personajes- que es la
variable de referencia; el coeficiente de recurrencia (CR) de hombres y mujeres y el cociente de recurrencia (CRh/m), que mide cuánto más aparecen unos que otras-
Asímismo, para el análisis prescriptivo, se ha propuesto un indicador de calidad de contenidos, el Índice de
Equitatividad de Género -IEG-, aplicable también a contenidos históricos o culturales y comparable a otros indicadores del PNUD como el IPG o el IDG. Valora de 0 a 1 y mide el desajuste representativo de los contenidos. Este indicador nos señala lo
que se debe adecuar en cada materia o contenido.
Los resultados obtenidos, un 7,6 % de presencia femenina en los manuales, ponen en evidencia un discurso
educativo completamente masculino y falto de rigor, de donde las mujeres están excluidas. Estos datos niegan explícitamente la contribución de las mujeres. Eso significa que buena parte de nuestra producción cultural -toda aquella de producción femenina- en literatura, arte, música o ciencias no nos llega, produciendo una pérdida cultural esencial a todos. Aún más grave, constatamos cómo desde el sistema educativo se proponen unos referentes culturales solo masculinos -es decir, parciales y selectivos, no colectivos- como si fueran universales, referentes de mujeres y hombres, lo que constituye un claro fraude cultural.
Paralelamente, esta falta de referentes y modelos para ellas en los contenidos, pone en evidencia que ellas tienen un menor valor cultural y social y alienta comportamientos discriminatorios que van desde la violencia de género hasta el techo de cristal. Por tanto, se educa en las desigualdades, puesto que a ellas se las desprovee de anclaje cultural y quedan con menores posiblidades de desarrollo individual y social. Todo ello pone en evidencia las graves carencias del sistema educativo que falla estrepitosamente en la transmisión cultural y no educa en la igualdad de oportunidades. La revisión de contenidos, la formación del
profesorado (no conocerlas implica una falta de profesionalidad) o una metodología de inclusión de mujeres son
necesarios, entre otras medidas que se están llevando a cabo, para restituir a las mujeres a la tradición cultural a
través de los contenidos educativos que todo el mundo compartimos y así, empezar a corregir estas importantes carencias.In this PhD dissertation we analyse the poor and failed cultural transmission in the Spanish education system, as the significant and continuing cultural contributions of women are systematically excluded from its contents.
On the one hand, this prevents all the students (girls and boys) from knowing the basic cultural references –those related to women–, because an impoverished cultural heritage is transmitted.
On the other hand, and for female students in particular, this paucity of explicit cultural recognition implies a lack of social value. A lack that affects them negatively, as it impedes an individual’s development on equal terms. Students finish the compulsory education with the certainty that women have not done anything relevant, and thinking that they are marginal figures in the history, science and culture.
All this puts the education system on the spot since it violates two of its objectives and explicit purposes in the Law: the transmission of the basic cultural references and the education on equal opportunities.
The cultural tradition of women’s creations covers all areas of knowledge, it exists uninterruptedly since ancient times and it is an essential cultural reference, as it has been shown by women's studies in recent decades. However, it is hardly known. And this ignorance plays an essential role in the education system, that does not include this cultural tradition of women.
Thus, the main purposes of this dissertation are the following: to recognise which are the cultural referents transmitted in the textbooks, to measure how much importance is given to women and to evaluate if their contributions are properly included in the contents. With this information it has been established the state of each of the subjects and different courses of action have been defined.
We have analysed 109 textbooks from all subjects (17) from the 1st to the 4th year of the Compulsory Secondary Education (ESO), from three different publishing houses with a state-wide scope. Two elements have been studied: the characters that appear –both women and men– and the creations by female authors. For the descriptive analysis, 4 variables have been determined: characters (p) –the different characters found in the materials–; occurrences (a) –the recurrence, that is, the number of times that they appear–, which is the reference value; the recurrence ratio (CR) of men and women and the quotient ratio (CRh/m).
Additionally, for the prescriptive analysis, it has been proposed an indicator of the quality of the content, the Gender Representativity Index (GREPI) –IEG in Spanish–, which is also applicable to texts with historical and cultural content. Likewise, it is comparable to other indicators developed by the UNDP, such as the GPI and the GDI. It rates from 0 to 1 and measures the representative mismatch of the contents. This index shows us what must be adapted in each subject or content.
The results obtained in the study, a 7.6% of female presence in the textbooks, show how masculinised the educative contents are, where women are excluded. These data explicitly deny women’s contributions. And this means that much of our present and past production –in literature, art, music or sciences– does not reach us, generating an essential cultural loss for all of us. Even worst, we confirm that the referents transmitted from the education system, which are nearly exclusively masculine, are presented as universal. This constitutes a clear cultural fraud that impoverishes both men and women.
At the same time, the lack of references and models for the female students in the contents makes it clear that they are worth less and it also encourages discriminatory behaviours, ranging from domestic violence to the glass ceiling. The system educates in inequality, since it deprives them (female students) of cultural anchor and they are left with less possibilities of individual and social development.
All this highlights the serious shortcomings of the educational system, which completely fails in the cultural transmission and does not educate in equal opportunities. The revision of the contents, the teacher’s training (not knowing the female authors implies a lack of professionalism) and a methodology for the inclusion of women are necessary, among other measures that are being carried out. It is essential to return women to the cultural tradition through the contents in education in order to correct this misrepresentation.
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