|
La capacidad de manifestar fuerza se revela fundamental para el rendimiento en gran cantidad de modalidades deportivas. En el futbol la capacidad de acelerar, decelerar, saltar o cambiar de dirección es un elemento importante para el rendimiento en la acción de juego (Hoff y Helgerund, 2004; Stolen, Chamari, Castagna, Wisloff, 2005; Bangsbo, Mohr, Krustrup,2006). Estas acciones están sustentadas en la manifestación de altos niveles de fuerza y potencia por parte del miembro inferior.
Al diseñar un programa de intervención para la mejora de la manifestación de fuerza, la manipulación adecuada de las distintas variables que componen el programa de entrenamiento se revela fundamental para conseguir la adaptaciones deseadas. Los ejercicios, la intensidad, el volumen, la selección de ejercicios y el orden, los periodos de descanso o la frecuencia serán variables básicas que orientarán la dirección de esta mejora (Kraemer, Adams, Cafarelli, Dudley, Dooly y cols., 2002; Ratamess, Alvar, Evetoch, Housh, Kibler, Kraemer y cols., 2009).
El entrenamiento tradicional de fuerza se ha caracterizado por la elección de ejercicios bilaterales altamente simétricos entre miembros contra laterales. Así es típico ver en las programaciones para la optimización de la fuerza el papel central de ejercicios tales como "Squats", "Leg Press" o "Press". Los ejercicios Unilaterales por su parte, o no han tenido presencia en los planes de entrenamiento, o en el mejor de los casos han conformado partes complementarias del plan general de trabajo, siendo realizados al lado del grupo protagonista de ejercicios bilaterales (Bailey, 2015).
A lo largo de los últimos años encontramos en la literatura un interés creciente por las tareas de tipo unilateral, no solo como parte compensatoria del trabajo sino mas allá como alternativa a los tradicionales ejercicios bilaterales utilizados en las programaciones para el desarrollo de la fuerza. Entre las cuestiones que han contribuido, hay que destacar el mayor conocimiento y estudio de las exigencias de rendimiento de las distintas modalidades deportivas. En este sentido la mayoría de modalidades deportivas exigen de continuos cambios de motricidad de forma totalmente aleatoria, ejecuciones bilaterales así como unilaterales o parciamente unilaterales, movimientos en equilibrio o en situación de desequilibrio, y todo ello en un contexto incierto y cambiante a cada momento ante el que los sujetos han de mostrar la capacidad de adaptarse. En el fútbol por ejemplo se produce un cambio de patrón de movimiento cada 4-6 segundos (Stolen y cols., 2005).
A pesar de algunas opiniones que han cuestionado la utilización de este tipo de tareas, recientes estudios han mostrado su efectividad tanto para la mejora del rendimiento en gestos bilaterales, siendo incluso esta efectividad mayor en la mejora del rendimiento de tareas de naturaleza unilateral (McCurdy, Langford, Doscher, Willey, Mallard, 2005; Makaruz, Sadowski, Czaplicki, Sacewiz, 2011)
En este sentido el interés de la presente tesis doctoral se relaciona con la valoración de los efectos que una programación para el desarrollo de la fuerza tiene en jóvenes futbolistas. Esta programación tendría dos modalidades de aplicación, por una lado una modalidad basada en ejecuciones bilaterales, por otro lado otra modalidad basada en ejecuciones unilaterales. Igualmente el presente trabajo pretende describir aspectos de asimetría funcional en manifestaciones específicas de fuerza velocidad, así como su evolución tras ser sometidos los sujetos a una intervención para la mejora de la fuerza.
Para llevar a cabo el trabajo se opta por un diseño experimental con valoración previa, en el ecuador y al finalizar el periodo de intervención práctica (Pre, Mid y Pos test). Los sujetos se asignan de forma aleatoria a 3 grupos, el primer grupo experimental desarrollará un programa de entrenamiento basado en ejercicios bilaterales, el segundo grupo experimental desarrollará un programa de entrenamiento basado en ejercicios bilaterales, mientras que un tercer grupo será asignado como grupo control. A su vez el programa de entrenamiento constará de 2 fases, una primera fase basada en la utilización de cargas medias y una segunda fase basada en la utilización de tareas con activación de C.E.A.
|