NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Interés por la Medicina de Familia tras cursar una asignatura de Atención Primaria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Interés por la Medicina de Familia tras cursar una asignatura de Atención Primaria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Escobar Rabadán, Francisco Jesús
dc.contributor.advisor Chorro Gascó, Francisco Javier
dc.contributor.author Ayuso Raya, María Candelaria
dc.contributor.other Departament de Medicina es_ES
dc.date.accessioned 2016-02-19T09:17:30Z
dc.date.available 2016-02-20T05:45:06Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 05-02-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/50954
dc.description.abstract Las necesidades de la sociedad actual demandan la figura de un profesional médico con una formación integral en cuidados de salud individual, familiar y comunitaria. El médico de familia es el profesional capacitado para llevar a cabo estas tareas. Las facultades de Medicina deben tener en cuenta estas necesidades a la hora de formar a los profesionales que en un futuro se encargarán de los cuidados de salud de la población. La Medicina de Familia tiene una presencia irregular en el currículo de las facultades de Medicina españolas, en muchos casos, solo de forma indirecta a través de asignaturas de atención primaria, o con rotaciones clínicas en este nivel asistencial que a veces son optativas. Las primeras experiencias docentes datan de mediados de la década de los ochenta. A pesar de los años transcurridos, se observa una distribución irregular y escasa en el número de profesores, en los contenidos docentes y en las actividades desarrolladas. En la Facultad de Medicina de Albacete se imparte una asignatura de Atención Primaria en segundo curso de la licenciatura, desde que se inauguró el 28 de mayo de 1998. Con el objetivo de investigar sobre los conocimientos y las actitudes de los estudiantes hacia la Medicina de Familia, se diseñó un estudio observacional transversal en el que participaron 159 estudiantes de segundo curso para validar un cuestionario que midiese tales conocimientos y actitudes. Con el fin de comparar los conocimientos antes y después de cursar la asignatura de Atención Primaria, se ideó un estudio cuasiexperimental; posteriormente se compararon los resultados con las respuestas de los estudiantes de segundo curso de la Facultad de Medicina de Sevilla (grupo de control). El cuestionario abreviado constituye un instrumento útil para evaluar los conocimientos y actitudes de los estudiantes de Medicina hacia la Medicina de Familia. Ha mostrado una consistencia interna aceptable (alfa de Cronbach 0,72) y las dimensiones identificadas mediante análisis factorial explican un porcentaje importante de la varianza total. Mediante análisis Rasch se ha comprobado que el cuestionario posee un ajuste adecuado de los ítems, pues indica una estrecha relación entre ellos, con lo que corrobora la validez de construcción del instrumento. Los conocimientos y actitudes hacia la Medicina de Familia de los alumnos de segundo curso de la Facultad de Medicina de Albacete son significativamente más favorables después de cursar la asignatura de Atención Primaria. En los estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete se observa una diferencia significativa respecto a los estudiantes de la Facultad de Medicina de Sevilla, en cuanto a la consideración hacia la Medicina de Familia. es_ES
dc.description.abstract Needs of today´s society claim the figure of the medical professional with comprehensive training in care of individual, family and community health. The family doctor is the professional trained to carry out these tasks. Medical Schools should consider these needs when they have to train professionals that will be responsible for the healthcare of the population. Family Medicine has an irregular presence in Spanish Faculties of Medicine´s curriculum, in many cases only indirectly through Primary Care subjects or clinical rotations at this care level, which sometimes are optional. The first teaching experiences date from the mid-eighties. Despite the years, irregular and poor distribution is observed, relating to the number of teachers, the teaching contents and the activities developed. In the Faculty of Medicine of Albacete a subject about Primary Care subject is taught in the Second Degree Course, since it opened on 28 May 1998. In order to investigate the knowledges and attitudes of students toward Medicine Family, an observational cross-sectional study was designed, involving 159 students of the second year to validate a questionnaire that would measure such knowledges and attitudes. We used a quasi-experimental study to compare the knowledge before and after studying the subject of Primary Care; then the results were contrasted with the responses of the students of the School of Medicine of Seville (control group). The short questionnaire is a useful instrument to evaluate the knowledges and attitudes of students towards Family Medicine. It has shown an acceptable internal consistency (Cronbach's alpha 0.72) and the dimensions identified by factor analysis explained an important percentage of the total variance. By Rasch analysis, it was found that the questionnaire has a proper adjustment of the items, as it indicates a close relationship between them, which supports the construct validity of the instrument. Knowledge and Attitudes toward Family Medicine of the students of the second year in the School of Medicine of Albacete are significantly more favorable after studying the subject of Primary Care. Significant difference between students of the Faculty of Medicine of Albacete and students of the Faculty of Medicine of Seville is observed, regarding the consideration towards Family Medicine. en_US
dc.format.extent 194 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject motivación laboral y actitudes es_ES
dc.subject ciencias médicas es_ES
dc.title Interés por la Medicina de Familia tras cursar una asignatura de Atención Primaria es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (1.351Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques