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El beugelen es un juego ya descrito por Erasmo que adquirió gran popularidad en los Países Bajos, practicándose tanto en aldeas como en palacios, como testimonian numerosos grabados de los siglos XVI-XVII. No resulta extraño por tanto su aprovechamiento simbólico-emblemático, asociado a conceptos como la pereza mental (Heinrich Aldegrever), las fatales consecuencias del juego (Johannes David) y los efectos del amor divino y humano (Peter Rollos, Typus mundi, Ludovicus van Leuven y Willem den Elger). A la luz de los anteriores repertorios emblemáticos tratamos de profundizar en el significado de algunas pinturas, prestando especial atención a obras de Lucas Gassel (David y Betsabé), Gerrit Lundens (Personas jugando a los bolos en el patio de una posada) y Jan Steen (Fiesta en el jardín). PALABRAS CLAVES: beugelen, Países Bajos, siglos XVI y XVII, emblemática, pintura.Beugelen was a game, described early on by Erasmus, which gained wide popularity in the Netherlands, played both in palaces and villages, as evidenced by numerous engravings of the 16th and 17th Centuries. Therefore, it is not surprising to find its allegorical-symbolic exploitation, associated with concepts such as mental laziness (Heinrich Aldegrever), the fatal consequences of the game (Johannes David) and the effects of human and divine love (Peter Rollos, Typus mundi, Ludovicus van Leuven and Willem den Elger). In the light of previous emblematic repertories, I delve into the meaning of a number of paintings, paying special attencion to works of Lucas Gassel (David and Bathsheba), Gerrit Lundens (People Playing Croquet in the Courtyard of an Inn) and Jan Steen (Garden Party). KEYWORDS: Beugelen, Netherlands, 16th and 17th Centuries, Emblematic Images, Painting. |