|
Actualmente existe un problema de salud mundial con la osteoporosis postmenopáusica y entre los determinantes de salud ósea está un nivel adecuado de vitamina D. También cabe considerar que mantener un nivel adecuado de dicha vitamina influye en otras dianas determinantes en la salud en la postmenopausia, como es el nivel de lípidos, glucemia e insulina, tensión arterial o peso.
Entre las tácticas recomendadas por las guías de práctica clínica se contempla la suplementación universal con vitamina D, pero para consolidar estas recomendaciones procede conocer en profundidad cuál es el estado de la vitamina D en nuestra población, además de cómo influye la suplementación en los niveles y los determinantes del metabolismo óseo.
El presente trabajo tiene como objetivos conocer los niveles circulantes de 25OHD en una población de mujeres postmenopáusicas de nuestro entorno, para valorar las modificaciones que se puedan producir según la estación del año. Por otro lado, se analiza el efecto de la suplementación con calcifediol sobre niveles de 25OHD en sangre, niveles de iones relacionados con el metabolismo óseo, calcio y fósforo, marcadores de metabolismo óseo, parámetros de metabolismo hidrocarbonado y parámetros de riesgo cardiovascular.
Para alcanzar los objetivos planteados se realizó un estudio clínico estructurado en dos partes consecutivas. Inicialmente se realizó un estudio descriptivo de la población de tipo observacional, para el que se reclutó un total de 550 mujeres postmenopáusicas, a las que se les realizaron determinaciones en plasma de las siguientes variables a estudio: 25OHD, parámetros relacionados con el metabolismo óseo, como son PTH, β-CTX, y los niveles de calcio, fósforo y fosfatasa alcalina. Además se estudiaron también los niveles de inhibidores de la vía Wnt, entre los que se incluye DKK1 y esclerostina. También se estudiaron parámetros del metabolismo hidrocarbonado, analizando los niveles de glucosa basal e insulina basal, y con ello se calculó el índice HOMA-IR. Por último, se analizaron también los parámetros relacionados con el metabolismo lipídico, entre los que se incluyeron los niveles de triglicéridos, colesterol total, HDL y LDL
Posteriormente se les ofrecía a las pacientes la opción de participar en un estudio clínico longitudinal prospectivo para valorar la eficacia de la suplementación de vitamina D con calcifediol, y el impacto de este tratamiento en otras dianas. De entre todas las pacientes incluidas en el estudio descriptivo, 240 mujeres aceptaron ser sometidas a un seguimiento evolutivo. Se les realizó dos analíticas de control a los 3 y 6 meses desde la visita inicial, estudiando de nuevo los mismos parámetros que se habían analizado en la primera visita para el estudio descriptivo.
Los resultados del estudio demostraron que los niveles plasmáticos de 25OHD de las mujeres postmenopáusicas de nuestra población son insuficientes. Se evidencian cambios estacionales en los niveles plasmáticos de vitamina D en nuestra población.
La suplementación con calcifediol determina una elevación significativa de los niveles de 25OHD en sangre. Los niveles plasmáticos bajos de vitamina D se correlacionan con niveles altos de PTH.
Tras la administración de calcifediol no se evidencian alteraciones en los parámetros del metabolismo óseo, ni del metabolismo hidrocarbonado o lipídico.
|