|
La colitis ulcerosa (CU) es un desorden inflamatorio intestinal crónico que se caracteriza por la inflamación recurrente del colon. Debido a su desconocida etiología, la búsqueda de nuevos tratamientos farmacológicos está enfocada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la inflamación. Sin embargo, aún con un amplio espectro de medicamentos, un cierto porcentaje de pacientes son resistentes a estas terapias, y además, los efectos secundarios asociados son elevados y, algunos de ellos muy graves. A esto se le suma la aparición de cáncer colorectal asociado a colitis en un 25-40% de los pacientes, tras 40 años de enfermedad. En este sentido, la búsqueda en la medicina complementaria alternativa, en concreto en el uso de plantas medicinales y productos naturales, ha resurgido en los últimos años. Oleuropeina es un secoiridoide aislado de las hojas del olivo y los frutos verdes de Olea oleuropaea L. El efecto antiinflamatorio de oleuropeina se ha comprobado en numerosos modelos de inflamación y en la presente Tesis Doctoral, se evalúa el efecto protector de oleuropeina en inflamación intestinal.
Tras llevar a cabo un modelo de colitis aguda inducida por dextrano sulfato sódico (DSS) al 5% en ratones Balb/C, la administración de 1% de oleuropeina en la dieta protege frente los signos cínicos de la inflamación, reduce la concentración en tejido de marcadores inflamatorios e inhibe la activación de distintas vías de señalización. Por otra parte, el incremento de la expresión génica de la proteína antiinflamatoria anexina A1, deja entrever un posible efecto sobre los mecanismos protectores endógenos. Además, en este mismo modelo, reduce la respuesta th17. En un modelo de colitis crónica inducida por 4 ciclos de DSS al 1-2% en ratones C57BL/6, se volvió a comprobar que oleuropeina, en este caso a 0,25% suplementada en la dieta, reduce la inflamación intestinal, inhibe la liberación y expresión de proteínas proinflamatorias, aumenta la expresión de anexina A1, reduce la fosforilación de p38 MAPK y aumenta la activación del factor Nrf2, encargado de sintetizar enzimas anti-oxidantes. Una vez observada la actividad antiinflamatoria de oleuropeina en la inflamación intestinal, se procede al estudio del efecto quimiopreventivo del compuesto en un modelo de CRC asociado a CU inducido por azoximetano (AOM) y DSS en ratones C57BL/6. El tratamiento de oleuropeina a 100 mg/kg reduce la aparición de tumores en el colon y mejora los síntomas clínicos asociados al CRC. Además, inhibe la proliferación celular en el intestino, reduce los niveles de citocinas y proteínas inflamatorias, y actúa sobre la activación de vías de señalización implicadas en el CRC. Oleuropeina también posee un efecto cicatrizante, tal y como se demuestra en un modelo de cicatrización en placa con la línea celular IEC-18. Sin embargo, en macrófagos peritoneales, se observa que oleuropeina no presenta ningún efecto, sino que es su metabolito, el hidroxitirosol, el que inhibe la activación de las células.
En resumen, oleuropeina presenta un efecto protector frente a la inflamación intestinal, actúa como agente quimiopreventivo en un modelo de CRC en animales, lo que podría presentarse como un tratamiento potencial para la colitis ulcerosa.
|