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Relaciones laborales en empresas multiservicios.

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Relaciones laborales en empresas multiservicios.

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Esteve Segarra, Amparo
Aquest document és un/a conferència, creat/da en: 2015
The performance of multiservice companies cuts across various labor institutions. In this lecture I have undertaken a range of practical problems. Therefore I have chosen the following four aspects to focus attention:   a) Contracting for work or service.   b) Illegal transfer   c) Succession of contracts   d) And, finally I will refer to a classic theme, but not well resolved, which is the nebulous collective bargaining multiservice companies.En un contexto donde los factores que marcan la eficiencia de las empresas son dos: el factor tecnológico y el organizativo, se ha incrementado exponencialmente los fenómenos de externalización productiva que son atendidos por empresas auxiliares, y dentro de éstas, han adquirido cada vez mayor protagonismo las empresas llamadas de multiservicios, o de gestión integral, que se caracterizan por tener un objeto social múltiple, definido por la prestación de tareas muy variadas. Los casos de empresas como EULEN, Clece, Addeco, Umano Servicios integrales, Randstand, son bien conocidos. Los servicios ofertados por estas empresas van más allá de las tareas auxiliares clásicas situadas en la periferia de los procesos de producción (de vigilancia, recepción, mantenimiento y limpieza) y afectan ya al núcleo central de las actividades empresariales con trabajos tan importantes como la contabilidad, la comercialización, la atención al cliente, la asistencia técnica, etc. El recurso a las mismas se ha extendido a todos los sectores de actividad y también en el ámbito de la Administración pública, en un contexto de reducción del déficit público tratando de ahorrar costes y sortear un incremento de las plantillas. De hecho, en el ámbito de la contratación pública se ha producido la reconversión de grandes empresas dedicadas a la obra pública en empresas multiservicios dedicadas a la gestión de contratos públicos de limpieza, gestión de residuos, atención de servicios administrativos. Como el caso de FCC El recurso a estas empresas auxiliares presenta ventajas de muy diverso tipo: primero fiscales, al facturarse los servicios, ello es fiscalmente más beneficioso, segundo, las empresas clientes no sólo logran una mejor ordenación del proceso productivo y especialización en la prestación de servicios; y finalmente, pese al margen de beneficios de la empresa multiservicios, las empresas también y con carácter no necesariamente secundario, una reducción de los costes laborales por tres vías: -se obtiene mano de obra externa temporal, - sometida a distinto o ningún convenio colectivo, - y por consiguiente, con un menor salario y condiciones de trabajo muy diferentes de las de la empresa cliente. a actuación de las empresas multiservicios afecta transversalmente a varias instituciones laborales. En esta exposición he procedido a una selección de problemas prácticos, . Por ello he escogido los siguientes cuatro aspectos para focalizar la atención: a) La contratación por obra o servicio determinado. b) La cesión ilegal c) La sucesión de contratas d) Y, en último lugar me referiré a un tema clásico, pero no por ello bien resuelto, cual es la nebulosa negociación colectiva en empresas multiservicios

    Resumen de sentencias en una conferencia sobre relaciones laborales en empresas multiservicios en el Desayuno de trabajo del Colegio de Abogados de Valencia 30-10-2015. La conferencia no se encuentra publicada.
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