|
En esta tesis doctoral se realizó un estudio in vitro restrospectivo mediante la aplicación del láser de Nd:YAG sobre la superficie del esmalte dental humano, con una variedad de parámetros concreta, valorarando la capacidad de producir cambios favorables estructurales y morfológicos sin fisuras ni grietas, sin producir alteración térmica en la pulpa ni otros efectos indeseados, con la finalidad de impermeabilizar dicha superficie y, como consecuencia, impidiendo el cambio iónico entre estas zonas y la solución desmineralizante, lo que evita la penetración del ácido orgánico en las capas internas del esmalte.
Hipótesis y Objetivos:
Se plantean como objetivos fundamentales los siguientes:
1.Determinar qué parámetros de las diferentes irradiaciones aplicadas por el láser de Nd:YAG, tales como potencia, diámetro de spot, tiempo de exposición, frecuencia, energía y energía acumulada, influyen en la obtención de un mejor grado de microfusión superficial del esmalte.
2.Establecer unos parámetros y sus valores ideales necesarios para alcanzar el mayor porcentaje de microfusión posible.
3.Definir una clasificación de los diferentes grados de microfusión producidas por el láser de Nd:YAG sobre la superficie del esmalte observadas mediante microscopio electrónico de barrido (SEM).
4.Cuantificar y valorar los cambios térmicos en el interior del diente durante la aplicación del láser de Nd:YAG para determinar si estos pueden llegar a producir un daño irreversible a nivel pulpar.
Material y Métodos:
Este estudio clínico in vitro retrospectivo fue aprobado por el Comité de Ética en Humanos de la Universitat de València. Todos los pacientes fueron informados por escrito de los objetivos y de la metodología del estudio, se les facilitó un Compromiso de Confidencialidad de sus datos por parte del investigador principal y por último, se les solicitó que firmaran un Consentimiento Informado.
Se seleccionaron 98 dientes obtenidos de una clínica dental privada de Valencia, los cuales fueron extraídos por motivos ortodóncicos o periodontales. De todos ellos, 48 dientes (16 incisivos y 32 molares) se utilizaron para el estudio de los cambios estructurales y morfológicos; y 50 dientes (13 incisivos, 12 caninos, 13 premolares y 12 molares) para el estudio de los cambios térmicos.
Para la primera parte de estudio morfológico y estructural, Se realizaron 96 pruebas de irradiación, empleándose 12 muestras en cada uno de los 8 test, utilizando para ello 2 incisivos (cara vestibular y palatina respectivamente) y 4 molares hemiseccionados mesiodistalmente.
La metodología seguida en todas las pruebas consistió en irradiar la muestra con un tamaño de haz fijo y variar la potencia, la frecuencia de repetición y el tiempo de exposición.
Para la segunda parte de estudio morfológico y estructural se utilizaron las mismas 96 muestras de irradiación de la primera parte de estudio morfológico y estructural, estas fueron observadas con el Microscopio Electrónico de Barrido a 1.000 y 2.000 aumentos, determinándose el porcentaje de microfusión según la pérdida de configuración, morfología y longitud de los prismas del esmalte en la superficie exterior del diente.
Para el estudio de los cambió térmicos, se realizaron pruebas de temperatura en 50 muestras en el que se emplearon 4 tipos de dientes (incisivos, caninos, premolares y molares) para que los resultados fueran más fiables.
Conclusiones:
Las conclusiones del presente estudio son las siguientes:
1.Los parámetros que han demostrado tener mayor influencia a la hora de obtener un mejor grado de microfusión superficial son la potencia y el tiempo de exposición.
2.No se ha podido establecer unos valores ideales para la obtención de los mejores grados de microfusión, ya que depende de varios factores como su permeabilidad o la superficie a tratar, pero si se ha demostrado que con potencia de 800 a 2.000 mW y una frecuencia de 500 o 1.000 Hz para un tiempo de exposición de 10 segundos, el porcentaje de microfusión se aproxima al 90-100%.
3.Se ha podido definir una clasificación de los diferentes grados de microfusión producidas por el láser de Nd:YAG tales como: Grado I: microfusión inferior al 60%
Grado II: microfusión del 60% - 70%
Grado III: microfusión del 70% - 80%
Grado IV: microfusión del 80% - 90%
Grado V: microfusión del 90% - 100%
4. Los cambios térmicos en el interior del diente producidos por la aplicación del láser en la superficie del esmalte son mínimos y poco significativos como para producir daño a nivel pulpar.
|