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Albaladejo López, Anna
Diago, Manuel V. (dir.) Departament de Filologia Espanyola |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
El objeto de la presente tesis es el análisis estético e ideológico de la evolución del arquetipo La Malinche (personaje dramático e histórico y mito femenino cuyo origen está en la crónica de la Conquista de México), en la tradición dramática mexicana de la segunda mitad del siglo XX, a través de una selección de obras y una puesta en escena que dan cuenta de su cabal transformación en el imaginario. Se inserta pues dentro de las investigaciones estéticas y literarias, sociológicas y de género que desde los años 80, tratan de adentrarse en el estudio del personaje en relación a distintas líneas de pensamiento crítico del México presente.
El trabajo desarrolla y profundiza en la transformación compleja, y a veces paradójica, de los distintos rasgos arquetípicos o imágenes del personaje: históricas, míticas, artísticas, políticas, etc. en la evolución del imaginario dramático del siglo ...
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El objeto de la presente tesis es el análisis estético e ideológico de la evolución del arquetipo La Malinche (personaje dramático e histórico y mito femenino cuyo origen está en la crónica de la Conquista de México), en la tradición dramática mexicana de la segunda mitad del siglo XX, a través de una selección de obras y una puesta en escena que dan cuenta de su cabal transformación en el imaginario. Se inserta pues dentro de las investigaciones estéticas y literarias, sociológicas y de género que desde los años 80, tratan de adentrarse en el estudio del personaje en relación a distintas líneas de pensamiento crítico del México presente.
El trabajo desarrolla y profundiza en la transformación compleja, y a veces paradójica, de los distintos rasgos arquetípicos o imágenes del personaje: históricas, míticas, artísticas, políticas, etc. en la evolución del imaginario dramático del siglo XX, como trasunto del imaginario ideológico y político mexicano de dicha etapa. Abordando dicha transformación como progresiva restitución del personaje de Malinche desde una visión negativa y monológica construida al servicio de los intereses de los discursos ideológicos de finales del s.XIX y primera mitad del s.XX (que parten del arquetipo negativo de “la gran traidora”), hasta la investigación de su funcionalidad simbólica y la revitalización de su complejidad humana y arquetípica en la visión positiva y múltiple construida a finales del siglo XX.
La tesis se divide en dos bloques: el primero, donde se analiza el personaje en 9 obras mexicanas del periodo que lo priorizan como protagonista: Malinche Y Carlota (1956) de Salvador Novo donde el personaje comparte foco con la emperatriz Carlota de Austria; Malintzin. Medea americana (1957), escrita por el historiador Jesús Sotelo Inclán; La Malinche o La leña está verde (1958) de Celestino Gorostiza, tercera obra de nuestro recorrido que cierra la etapa en la que el personaje es recuperado como madre del mestizaje y funciona como símbolo para la utopía de nación futura de los autores; Cortés y la Malinche: Los argonautas (1967), obra de Sergio Magaña en la que se introducen ya las reflexiones sobre el mismo sentido e intereses de la historia en la construcción de arquetipos como el que nos atañe; Todos los gatos son pardos (1970), versión que elegimos (frente a la reescritura Ceremonias del Alba de 1991) para poder evaluar de forma cronológica las aportaciones de Carlos Fuentes en el viaje de restitución del personaje. Texto que recupera al personaje definitivamente como mediadora o puente entre culturas, además de acercar la reflexión a la situación del presente mexicano del autor; Malinche show (1980) de Willebaldo López, que no solo abandona la utopía idealizada sino que ubica al personaje como feroz crítica del presente, marcando la transición definitiva hacia su doble imagen: humana y arquetípica en las obras de final de siglo; Malinche en Dios Tv (1991) de Jesusa Rodríguez, pieza corta donde la autora desarrolla una deconstrucción feminista del arquetipo de la traición a través de una crítica irreverente y llena de comicidad; y, por último, La Malinche (1999) escrita por Víctor Hugo Rascón Banda como obra que cierra el siglo integrando ya de forma simultanea todo el crisol de imágenes históricas y míticas del arquetipo, en una suerte de reivindicación de su papel efectivo y simbólico en la historia y el presente mexicano.
Este bloque de estudio está complementado por 3 capítulos. El primero, en el que se analiza la presencia del personaje en varias obras mexicanas del mismo periodo cuyo foco recae en otros personajes. Águila Real (1967) de Hugo Argüelles, Águila o sol (1984) de Sabina Berman y, por último, La noche de Hernán Cortés (1994) de Vicente Leñero; el segundo que aborda algunas obras del siglo XXI que continúan con la tradición del personaje. Malinche, Malinches (2010) de Juliana Faesler, Malintzin (2014) de Luís Santillán y, como objetivo principal de análisis, El sueño de la Malinche (2004) de Marcela del Río. Por último, un capítulo que se adentra en algunas obras no mexicanas escritas en torno al motivo, especialmente las europeas Yo, maldita india (1988) de Jerónimo López Mozo y Aztecas (1992) de Michel Azama, pero también una aproximación a La aprendiz de bruja (1983) del cubano Alejo Carpentier y La Malinche (1993) de la chilena Ines Stranger.
Por otra parte y como segundo gran bloque de la tesis, el análisis de la construcción del personaje en la puesta en escena La Malinche (1998) de Johan Kresnik, montaje a partir del texto de Victor Hugo Rascón Banda y montado como producción del INBA en 1998. Este capítulo recoge el estudio de la puesta en escena en sus diferentes elementos constitutivos (dispositivo escenográfico, objetos de los actores, mímica, voz e interpretación), un acercamiento a las críticas de prensa del espectáculo y las entrevistas realizadas a las actrices que interpretaron al personaje en dicho montaje. Todas estas aproximaciones analíticas continúan con el objetivo prioritario de describir las construcciones arquetípicas del personaje (esta vez en su fisicidad escénica) y su relación con el imaginario ideológico del México de finales de siglo.
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