|
“Contribuciones al estudio de la influencia de boquillas y sordinas para trompeta en la praxis musical interpretativa” es una tesis doctoral que trata de desvelar la influencia que pueden ejercer determinadas boquillas y sordinas en la praxis interpretativa de la trompeta, en función del material de construcción de la boquilla y del modelo de sordina utilizados.
Partiendo de la constatación de que se utilizan comúnmente las boquillas de latón y las sordinas más convencionales, esta tesis trata de demostrar que para determinados tipos de sonoridad, efectos de articulación y sobre todo, determinados estilos compositivo-interpretativos, tanto las boquillas como las sordinas fabricadas con otros materiales serán mucho más adecuados para poder conseguir los efectos requeridos en ciertos pasajes u obras concretos.
El estudio se ha realizado en una cámara anecoica, es decir, una cámara de material absorbente que no presenta reberveración y siempre con la misma trompeta: una Yamaha en DO, modelo Xeno, plateada, en uso durante dos años por el instrumentista autor de la tesis e intérprete de la experiencias realizadas para el presente trabajo.
En el caso de las boquillas se han utilizado siete materiales diferentes: PVC, nylon, grafito, granadillo, palo violeta, olivo y latón. Y en el caso de las sordinas, se han empleado los tres tipos más comúnmente utilizados, es decir, la sordina ordinaria (straight), la sordina cup y la sordina harmon (wah-wah), con un estudio también de distintos materiales para cada uno de los tres modelos.
Tras los correspondientes estudios se muestran los resultados obtenidos para cada una de las características estudiadas, el espectro armónico y la afinación sonora.
Asimismo, el presente trabajo estudia la influencia de los materiales de las boquillas para su aplicación didáctica y para el estudio técnico y estilístico de la praxis musical, realizándose experiencias con alumnos del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón.
Los resultados alcanzados pueden extrapolarse a múltiples situaciones musicales ya que cada docente, estudiante o intérprete deberá adecuar estas investigaciones en beneficio de su método pedagógico o de estudio o de su propia interpretación musical.
La aplicación de las ventajas en una u otra dirección en función del material empleado posibilita un nuevo campo de acción en el mundo de la música en general y en el de la trompeta en particular. En ese sentido, este trabajo posibilita futuras investigaciones que mejoren y profundicen en esta temática ya que podrían repetirse las experiencias con otro tipo de materiales o con boquillas o sordinas de otra forma o tamaño.
En todo caso, en este trabajo, por un lado, se concluye que la boquilla de latón es globalmente la más idónea para tocar aunque las otras lo son también para alcanzar determinados objetivos interpretativos y por otro lado se ofrece también un mapa de ruta para la elección de un material u otro para determinado tipo de sordina a la hora de interpretar un determinado pasaje musical, una obra, concierto o estilo musical, desde el mundo de la música culta al jazz, pasando incluso por la música popular urbana.
|