|
El reemplazo de un diente perdido en el sector anterior mediante implantes es, a día de hoy, una alternativa válida al tratamiento convencional mediante prótesis fija. Uno de los requisitos para lograr una estética óptima en el sector anterior con implantes es el de conseguir una restauración con un perfil de emergencia de apariencia natural, que armonice con los dientes naturales adyacentes y con los tejidos blandos periimplantarios. Si utilizamos un pilar metálico, podría producirse un halo grisáceo alrededor de los tejidos periimplantarios, especialmente en los pacientes con un biotipo fino. Si utilizamos un pilar cerámico junto con una corona cerámica lograríamos un mejor resultado estético. Uno de los pilares individualizados más utilizados en la zona estética es el de circona CAD/CAM debido a las propiedades de resistencia, su baja porosidad, su biocompatibilidad y su color.
El objetivo de nuestro estudio es evaluar la resistencia a la fractura de distintos tipos de coronas cementadas sobre pilares de circona atornillados a implantes tras la aplicación de técnicas de envejecimiento in vitro (simulación de la masticación y termociclado).
Se utilizaron 80 especímenes que simulaban una corona unitaria sobre implantes en el sector anterior. Cada especímen estaba compuesto por un implante, Premium Khono SP (Sweden&Martina) montado en resina acrílica mediante una llave de estandarización, según la norma ISO 14801, un pilar individualizado (CAD/CAM) de titanio o de circona, y una restauración cementada sobre él. Se formaron 4 grupos (n=20): Grupo PTCM: 20 coronas ceramometálicas cementadas sobre pilares individualizados de titanio, grupo PCCC: 20 coronas de circona cementadas sobre pilares individualizados de circona, grupo PCCE: 20 coronas de disilicato de litio monolítico cementadas sobre pilares individualizados de circona, grupo PCCL: 20 coronas de nanoresina cementadas sobre pilares individualizados de circona. Las coronas fueron cementadas a los pilares, realizándoles el tratamiento de la cara interna correspondiente según la composición de las mismas y sometidas a un proceso de termociclado, carga dinámica y carga estática para evaluar su resistencia mecánica a la fractura. Se registró el valor de la carga (N) y el tipo de fallo. Se realizó un análisis estadístico de los resultados obtenidos.
La media de resistencia a la fractura en cada grupo fue: grupo PTCM de 575,85±120 N; grupo PCCC de 452±54 N; grupo PCCE de 531±76 N; grupo PCCL de 587,05±59,26. En todos los grupo, la fractura mayoritaria se produjo a nivel del tornillo de fijación protético (77,4%), seguido de la fractura del pilar sin la corona (21,3%) y de la fractura del pilar con la corona (1,3%).
Al analizar los valores medios de fractura observamos que:
a. Los grupos que mejores resultados de resistencia a la compresión obtuvieron fueron el grupo PCCL (pilar de circona con corona de cerámica híbrida), el grupo PTCM (pilar de titanio con corona ceramometálica) y el grupo PCCE (pilar de circona con corona de disilicato de litio), no existiendo diferencias estadísticamente significativas entre ellos.
b. El grupo formado por pilares de circona y coronas de circona-porcelana (PCCC) fue el que menores resultados de resistencia a la compresión obtuvo, siendo estadísticamente significativo con respecto al resto de los grupos.
Al analizar el tipo de fractura producido en el ensayo de carga estática observamos que:
a. En las restauraciones de pilar de titanio con corona ceramometálica, el tipo de fallo más frecuente fue el de la fractura del tornillo (100%).
b. En las restauraciones de pilar de circona con corona de circona-porcelana, el tipo de fallo más frecuente fue la fractura del tornillo (80%), seguido de la fractura del pilar sin la fractura de la corona (15%) y de la fractura del pilar con la fractura de la corona (5%).
c. En las restauraciones de pilar de circona con corona de disilicato de litio monolítico, el tipo de fallo más frecuente fue el de la fractura del tornillo (60%), seguido de la fractura del pilar sin fractura de la corona (40%).
d. En las restauraciones de pilar de circona con corona de cerámica híbrida, el tipo de fallo más frecuente fue el de la fractura del tornillo (70%), seguido de la fractura del pilar sin fractura de la corona (30%).
Todos los especímenes mostraron valores de resistencia compatibles con las cifras publicadas para el correcto funcionamiento a nivel oral. Cualquier combinación pilar-corona es una buena opción para la restauración el sector anterior.
|