|
El objetivo de la tesis doctoral es estudiar la relación entre el tejido duro y blando de la sínfisis mandibular en los distintos patrones faciales y clases esqueléticas de los pacientes mediante un analisis cefalométrico diseñado expresamente para el estudio con un software digital.
Para el estudio se seleccionaron 385 radiografías laterales pertenecientes a pacientes mayores de 22 años del máster de ortodoncia de la Facultad de Odontología de Valencia. Los pacientes se dividieron en grupos según la clase esquelética (Cl I, II y III esquelética) mediante el Witts Apraisal y según el patrón facial (dolicofacial, medofacial y braquifacial ) mediante el eje facial de Ricketts, obteniendo una muestra homogénea en cuanto a estas variables .
Sobre estas radiografías se realizó un análisis cefalométrico que constó de 23 mediciones lineales y angulares; 10 medidas craneales, 9 medidas de la sínfisis ósea, 3 medidas del tejido blando de la sínfisis y 1 medida dentaria .
Las 3 medidas del tejido blando representan el grosor del tejido blando de la sínfisis mandibular en 3 puntos distintos de su contorno, exactamente a nivel de Pg, a nivel de Gn y a nivel de Me, para ver hasta qué punto el comportamiento del tejido blando de la sínfisis es homogéneo en los distintos puntos del mismo.
Tras analizar los resultados se llegó a las siguientes conclusiones en relación con la sínfisis ósea :
- Existe un dimorfismo sexual a nivel de todas las medidas lineales y angulares de la sínfisis ósea mandibular, encontrándose valores superiores en varones que en mujeres, excepto para la medida L-Pg a BMe y para el ángulo B-Pg-Me.
- Las medidas lineales de la sínfisis ósea mandibular no guardan relación con la clase esquelética de manera aislada, a excepción de la medida Id-Me. En cambio, Tanto B-Pg como Pg-Me y I- Pg a B/Me sí que se ven influenciadas por la interacción clase esquelética -patrón facial del individuo.
El comportamiento de las medidas angulares es muy variado en este sentido.(77)
- Tanto las medidas lineales como las medidas angulares de la sínfisis ósea guardan relación con el patrón facial del paciente de manera aislada, a excepción de la medida B-Pg y del ángulo Id-B-Pg. Las medidas lineales B-Pg, Pg-Me y I- Pg a B/Me y las angulares B-B1-Gn e Id-B-Pg están relacionadas además por la interacción clase esquelética-patrón facial del paciente.
- Las medidas lineales de la sínfisis ósea no guardan relación con la inclinación del incisivo inferior (IMPA). Sí se relaciona, en cambio, con las medidas angulares, sobre todo con Id-B-Pg y B-Pg-Mb, ambas de sentido directo.
También se llegó a las siguientes conclusiones conclusiones en relación al tejido blando de la sínfisis mandibular :
- Existe un dimorfismo sexual a nivel de Pg-Pg´ y Me-Me´, encontrándose valores superiores en varones que en mujeres, mientras que no se existe este dimorfismo para Gn-Gn´.
- El grosor del tejido blando de la sínfisis mandibular está relacionado con la clase esquelética del paciente, aunque no de manera aislada, sino a nivel de la interacción clase esquelética-patrón facial para Pg-Pg´ y Me-Me´.
- El grosor del tejido blando de la sínfisis mandibular está relacionado con el patrón de crecimiento facial del paciente en los 3 puntos analizados. Pg-Pg´ y Me-Me´ exhiben diferencias según la combinación clase esquelética- patrón facial, pero Gn-Gn´ las limita al patrón facial subyacente.
- El tejido blando de la sínfisis mandibular tiene cierta asociación estadísticamente significativa con la sínfisis ósea aunque no de gran magnitud.
- El tejido blando de la sínfisis mandibular no es homogéneo en forma y comportamiento en los distintos puntos del contorno de la sínfisis sobre todo a nivel de Pg-Pg´.
- El grosor del tejido blando de la sínfisis mandibular no está influenciado por la inclinación del incisivo inferior (IMPA).
|