|
Ulderico Pesce (Rivello, 1963), uno de los más significativos autores-narradores del teatro de narración de marcado contenido civil, vuelve a tratar en Asso di Monnezza el inmenso problema del lucrativo reciclaje de deshechos, sobre todo industriales, en la Italia actual. No es esta la primera vez que trata el tema, aunque en esta ocasión, partiendo de la visión directa del joven Nicola, se centra en la sangrante connivencia entre mafia, entidades públicas y los bajos fondos metropolitanos. En esta línea de denuncia social se mueven, de hecho, todos sus espectáculos de narración en la línea del llamado teatro civile, como Storie di scorie. Il pericolo nucleare in Italia, sobre el peligro nuclear en tierras italianas; FIATo sul collo, sobre los 21 días de lucha de los trabajadores de la Fiat en Melfi; L'innaffiatore del cervello di Passannante: L'anarchico che cercò di uccidere Umberto I di Savoia, sobre la trágica figura histórica de Passannante, quien intentó asesinar al rey Umberto I en 1878; o Il Triangolo degli schiavi: I lavoratori clandestini in Italia, un áspero montaje sobre las pésimas condiciones laborales de algunos inmigrantes en tierras italianas, como muy bien indica el título.
|