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Valverde da Silva, Rodrigo
Ripoll Feliu, Vicente M. (dir.); Crespo Soler, Cristina (dir.) Departament de Comptabilitat |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2016 | |
Esta tesis doctoral está centrada en el e-government (gobierno electrónico) especialmente en lo que respecta a cuestiones relacionadas con la transparencia pública y divulgación de información contable en internet en las universidades públicas brasileñas. Para llevar a cabo este trabajo, se han elaborado tres artículos científicos relacionados entre ellos, lo que ha permitido avanzar en la investigación de cada trabajo, aprovechando los hallazgos de cada uno de ellos para llegar al resultado final. Los trabajos que integran esta tesis doctoral analizan qué información divulgan las universidades públicas en internet, qué factores determinan el grado de divulgación revelado, y cómo los gestores públicos influyen en la adopción del e-government en las universidades. En el primer artículo, el núcleo central versa sobre la divulgación de información contable en internet en el sector público....
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Esta tesis doctoral está centrada en el e-government (gobierno electrónico) especialmente en lo que respecta a cuestiones relacionadas con la transparencia pública y divulgación de información contable en internet en las universidades públicas brasileñas. Para llevar a cabo este trabajo, se han elaborado tres artículos científicos relacionados entre ellos, lo que ha permitido avanzar en la investigación de cada trabajo, aprovechando los hallazgos de cada uno de ellos para llegar al resultado final. Los trabajos que integran esta tesis doctoral analizan qué información divulgan las universidades públicas en internet, qué factores determinan el grado de divulgación revelado, y cómo los gestores públicos influyen en la adopción del e-government en las universidades. En el primer artículo, el núcleo central versa sobre la divulgación de información contable en internet en el sector público. Se ha realizado un estudio bibliométrico y sistémico con el objetivo de aportar conocimiento sobre el tema objeto de estudio mediante el uso del instrumento de intervención “Knowledge Development Process Constructivist – Proknow-C” (Tasca, Ensslin, Ensslin y Alves, 2010), el cual fue fundamental para la selección de un portfolio bibliográfico, la realización del análisis bibliométrico y sistémico, además de permitir la identificación de vacíos en la literatura relacionada con el tema investigado. El resultado de este primer trabajo ha sido conocer y analizar los 28 artículos científicos más relevantes publicados en revistas científicas, entre los años 2000 y 2013. El análisis de estos permitió poner de manifiesto los vacíos existentes en la literatura relacionada con la transparencia pública y gobierno electrónico, siendo utilizados de base para los siguientes trabajos. El segundo estudio, de naturaleza empírica, se centra en analizar el alcance de la información contable divulgada por las universidades públicas brasileñas en sus websites, así como, verificar qué factores explican el nivel observado de la información revelada. Para alcanzar tales objetivos se desarrolló un índice de divulgación con el fin de captar la principal información que emitían las universidades y, se plantearon siete hipótesis que se contrastaron a través de una regresión lineal múltiple. Los resultados indican un nivel medio de divulgación electrónica en las universidades, siendo factores determinantes, los aspectos relacionados con la calidad, la eficiencia y la gobernanza. Por último, el tercer trabajo analiza el papel que juegan los administradores públicos en la adopción del gobierno electrónico como herramienta de divulgación de información contable en las universidades. La metodología utilizada es un cuestionario realizado a los responsables de los servicios de gobierno electrónico en dichas organizaciones. Este estudio plantea hipótesis de investigación que relacionan directamente la adopción de prácticas de e-government y ampliación de la transparencia pública con la percepción de los administradores públicos, las características contextuales e institucionales de las universidades y la percepción del beneficio generado por la adopción de estas prácticas. Se trata de analizar, haciendo uso de las ecuaciones estructurales, la relación entre la percepción de los administradores públicos y la adopción del e-government. Los resultados demuestran una fuerte influencia de los administradores públicos en las prácticas de e-government. La contribución de este estudio está en el hecho de ampliar el conocimiento sobre la influencia de los gestores públicos en la adopción del e-government, y los beneficios que estas prácticas pueden generar.This dissertation focuses on the e-government, especially with regard to issues related to public transparency and disclosure of accounting information on the internet in the Brazilian field, more specifically in public universities. To accomplish this work, we have conducted three scientific articles related among them, which has led to the progress in the investigation of each work, using the conclusions of each of them to reach the final result. These articles investigate which information public universities have been disclosing online, what factors determine the level of publicized statement, and how public managers influence the adoption of e-government in the universities. In the first article, the central issue relates to the disclosure of accounting information on the internet in the public sector. We performed a bibliometric and systemic study, with the aim was provide knowledge on the subject under study, by using the intervention instrument "Constructivist Knowledge Development Process - Proknow-C" (Tasca et al., 2010), which it was essential in the selection of a bibliographic portfolio, the realization of bibliometric and systemic analysis, besides allowing the identification of gaps in the literature on the investigated subject. The result of this first study was to determine and analyze the 28 most relevant scientific papers published in scientific journals between 2000 and 2013. The analysis of them allowed revealing gaps in the literature of public transparency and electronic government, used as the basis for the following work. The second study, of empirical nature, it is focuses on analysis of scope in the accounting information disclosed by the Brazilian public universities in their websites, as well as verify what factors explain the observed level of the information revealed. To achieve these objectives it was developed a disclosure index, in order to capture the main information emitted by universities, and seven hypotheses were contrasted through a multiple linear regression. The results indicate an middling level of advertised electronic information in federal Brazilian universities, being these principals’ facts publicized: the aspects of quality, efficiency and governance. Moreover, this study presents an important contribution regarding the websites systematized analysis of the Brazilian public universities, by demonstrating the points where there are still gaps present in digital transparency, and guide public managers to improve electronic relationship between the institution and the citizens. Finally, the third paper analyzes the role of public managers on of e-government adoption, and the benefits perceived through its adoption. The methodology used is a questionnaire to those responsible for e-government services. This study presents three hypotheses that directly relate the adoption of e-government as a tool to disclose accounting information with the perception of public managers, and one-hypothesis relate the use of e-government with perceived benefit by its use. It is analyzed, using structural equations, the relationship between manager’s perceptions and the use of e-government. The results show a strong influence of public administrators in the practices of e-government. The contribution of this study lies in the matter of improving the awareness influence of public managers on the adoption of e-government, and the benefits that these practices can generate.
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