Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Alonso Plá, Francisco Manuel | |
dc.contributor.advisor | Esteban Martínez, Cristina | |
dc.contributor.author | Del Pueblo Romero, Eugenio Manuel | |
dc.contributor.other | Institut de Trànsit i Seguretat Viària | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-03-21T12:16:50Z | |
dc.date.available | 2016-03-22T05:45:06Z | |
dc.date.issued | 2016 | es_ES |
dc.date.submitted | 01-02-2016 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/51942 | |
dc.description.abstract | Las críticas a las maneras tradicionales de enseñar han adquirido mucha más fuerza ante los requerimientos de una formación que permita afrontar la necesidad de garantizar aprendizajes efectivos y relevantes, más allá de la adquisición “repetitiva” de los conocimientos. El ámbito de la formación vial y la enseñanza en la esfera de la conducción y la seguridad vial no es ajeno a estas críticas. En este sentido, destaca la censura del énfasis de la pasividad de los sujetos más que en la actividad, en la que los responsables del aprendizaje, raramente prestan atención a las interacciones y factores que influyen en la capacidad de motivarse y aprender. En el ámbito de la formación vial, predominan las pedagogías tradicionales, aunque existen esfuerzos por identificar experiencias que favorecen el aprendizaje activo y que apuntan a un reordenamiento de métodos y medios para lograr aprendizajes efectivos. Por otra parte la formación vial puede tener una vertiente “formal” cuya sede son los centros oficiales de formación, las autoescuelas, o tener o combinarse con una vertiente informal o lega en la que la formación vial es ajena a lo profesional y se deriva a familiares o legos conocidos. Todo esto nos lleva a plantearnos cuestiones como: • ¿qué modelos de enseñanza-aprendizaje se está impartiendo en los centros de formación vial? • ¿qué aspectos diferenciales supone esta formación para la obtención del permiso y la formación vial pre y post? • ¿qué tipo de formación está legislada en nuestro país? • ¿cuál es la mas efectiva? • ¿es la formación vial igual en nuestro entorno europeo? ¿qué oferta formativa ofrecen estos centros? • ¿cómo son los centros de formación en nuestro país? Sin embargo las autoescuelas, son empresas privadas cuyo objetivo es establecer un tipo de negocio rentable. En este sentido hemos de tenir en cuenta nuevas modalidades, inundadas por las nuevas tecnologías, y nuevas modalidades sumergidas en los nuevos modelos de negocio. Y en consecuencia, de aquello que surge de la combinación de estos aspectos, podemos hablar de autoescuelas on-line, simuladores de conducción y cómo no podría ser de otra forma de las autoescuelas en franquicia frente a las autoescuelas tradicionales o convencionales, y de los nuevos retos que esto supone para la formación vial. Estas últimas premisas nos ha dirigido a plantearnos las siguientes cuestiones: -¿qué nuevas modalidades de autoescuela podemos encontrar en nuestro país? -¿qué retos, ventajas e inconvenientes suponen estas modalidades? -¿qué ventajas e inconvenientes supone el sistema de franquiciado en el ámbito de la formación vial? -¿qué aporta o recaba este sistema frente a los centros tradicionales o convencionales? Estas cuestiones nos han llevado a plantearnos como objetivo central realizar una revisión de los principales sistemas de formación vial para la obtención del permiso de conducir en nuestro entorno más próximo, y, centrándonos en nuestro país realizar una revisión de los centros de formación vial desde el punto de vista formativo y de negocio. De los objetivos centrales de esta tesis, se derivarían los siguientes objetivos específicos: -Describir el sistema de conducir europeo -Describir los principales sistemas de formación vial en el ámbito europeo -Describir los principales sistemas de formación vial en el ámbito supraeuropeo. -Describir la oferta formativa de las autoescuelas en nuestro país, más allá de la obtención del permiso. -Describir un breve análisis descriptivo del sector. -Describir las modalidades de autoescuelas y formación vial desde el punto de vista de las nuevas tecnologías. -Describir las modalidades de autoescuelas y formación vial desde el punto de vista de los nuevos modelos de negocio, haciendo especial referencia al sistema de franquiciado. -Comparar algunos aspectos diferenciales con algunas autoescuelas convencionales seleccionadas al azar. Para responder a las cuestiones objeto de estudio y la consecución de los objetivos planteados se realizó una revisión documental on-line, cuando las temáticas a recabar y analizar hacía referencia a información objetiva, referente a como la legislación, normativa o incluso información corporativa. También se ha recabado literatura científica publicada en la plataforma Google Scholar para el análisis documental y discusión de los sistemas de formación más punteros. Para la información referente a los centros de formación vial, en algunas ocasiones, la información necesaria fue obtenida directamente en los centros. | es_ES |
dc.format.extent | 348 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Seguridad Vial | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Franquicias | es_ES |
dc.title | El sistema de formación vial: del modelo tradicional a las nuevas modalidades | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |