|
El objetivo principal de la investigación es averiguar como la policía percibe la seguridad vial en general y algunos aspectos de especial importancia relacionados con la misma, entre los que destacan los que se derivan de su propia actividad.
Entre dicho aspectos generales a estudiar se encuentran: la percepción general del problema, la percepción acerca de los factores causantes, la conceptualización del accidente, la incidencia en distintos entornos, la incidencia de distintas medidas, y de su propia actividad relacionada con la supervisión y el control (considerando medios y formación).
Entre los aspectos específicos hemos seleccionado cuatro factores relacionados con la seguridad vial y de los que consideramos la policía municipal es testigo de primer orden por su implicación e interacción directa con el tráfico: la agresividad en la conducción, la conducta prosocial, ciertos elementos relacionados con el ciclo legislativo-judicial, y sobre la educación y formación vial.
Complementariamente se pretende averiguar si la policía percibe algunos de los factores relacionados con los accidentes de tráfico y la seguridad vial de la misma forma y en el mismo grado que la población en general, para ello recogeremos los resultados obtenidos en nuestro país en los aspectos relacionados.
Por último, y también de manera complementaria, se pretende conocer si existen diferencias entre dicha percepción en función de diversos factores psico-socio-demográficos entre los que destaca el hecho de si es un agente vinculado directamente con el tráfico y la seguridad vial o no, la clasificación profesional, si conduce un vehículo policial, el nivel de estudios, si ha tenido multas, etc.
Entre las cuestiones concretas objeto de estudio están las siguientes:
¿Cómo percibe la policía local el problema de la seguridad vial? ¿lo considera más importante que otros problemas sociales? ¿Qué medidas considera la Policía son las más efectivas en la Seguridad Vial?, ¿Es su percepción la misma que la población general? ¿Cómo percibe la policía municipal el problema de la agresividad
en la conducción (su importancia, su frecuencia, su evolución)? ¿qué grupos de usuarios y qué comportamientos y situaciones en la conducción considera son vulnerables de provocar o manifestar agresividad en la conducción? ¿qué localización espacio temporal de la conducción percibe que es más proclive a fomentar la agresividad vial? ¿qué relación establece entre el tipo de vehículo y la agresividad? ¿es su percepción la misma que la de la población general? ¿Cómo valora la policía municipal la gravedad de diferentes delitos? ¿y la gravedad de diferentes delitos de tráfico? ¿Qué percepción tiene la policía municipal sobre su prosocialidad y la de los demás usuarios dentro y fuera del ámbito del tráfico? ,¿qué grupo de usuarios del tráfico son a los ojos de la policía los más pro-sociales en el tráfico? ¿y los más anti-sociales? ¿podemos confirmar los mismos resultados en la población común? ¿Cómo valora la policía municipal su propio conocimiento de la norma y la legislación en materia de tráfico? ¿y el conocimiento de los conductores? ¿Cómo valora la policía municipal la eficacia de la norma y la legislación? ¿cómo considera la justicia, y de su calificación? ¿Qué opina la policía municipal acerca de los tipos de sanciones, su correlación y su finalidad? ¿en qué grado está de acuerdo con la gestión de la supervisión policial? ¿cómo valora la policía municipal el funcionamiento de la justicia en nuestro país? ¿cuál es la implicación en la justicia en materia de tráfico de la policía municipal? ¿qué eficacia otorga a los aspectos normativos frente a otras medidas en materia de tráfico? ¿Son estas percepciones similares a las emitidas por la población general? ¿Qué piensa la policía municipal de la formación y la educación vial en nuestro país, en cuanto a otras medidas de seguridad vial, y en cuanto a las diferencias en cuanto a la edad y sexo? ¿Coinciden estas consideraciones con las de la población general?
|