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dc.contributor.advisor | Alonso Plá, Francisco Manuel | |
dc.contributor.author | Yañez Sanchez, Francisco Javier | |
dc.contributor.other | Institut de Trànsit i Seguretat Viària | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-03-21T12:46:20Z | |
dc.date.available | 2016-03-22T05:45:06Z | |
dc.date.issued | 2016 | es_ES |
dc.date.submitted | 29-01-2016 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/51947 | |
dc.description.abstract | El contexto elegido para llevar a cabo este estudio es la ciudad de Ceuta y el periodo de referencia son los accidentes de tráfico contabilizados por la Policía Local durante los años 2000 - 2012. Ceuta, es una ciudad multicultural, en ella conviven a diario política, social, cultural y vialmente cuatro importantes culturas (la cristiana, la musulmana, la hebrea y la hindú), este modelo de convivencia cultural debería servir de ejemplo ya que, pese a las diferencias culturales y religiosas de cada una de ellas, los ciudadanos ceutíes demuestran que se puede llevar a cabo una vida en común donde el respeto y la tolerancia son valores innatos de la población y que se traspasan de generación en generación. Por este motivo, se dan las peculiaridades necesarias para que sea un perfecto laboratorio donde llevar a cabo este estudio epidemiológico para conocer si existe o no una influencia cultural/religiosa en la siniestralidad vial. El presente estudio tiene como objetivo general, identificar la relación de los factores culturales o religiosos de los habitantes de la ciudad de Ceuta sobre el riesgo de estar implicado en un accidente de tráfico. Para determinar si influye o no la pertenencia a una comunidad cultural/religiosa a la hora de estar implicado en un accidente de tráfico, en primer lugar hay que determinar con la mayor fiabilidad posible el número de personas que componen cada una de estas comunidades y en segundo lugar, cuál es su implicación en los accidentes de tráfico ocurridos en Ceuta durante el periodo de estudio (años 2.000-2012). Una vez validada o no esta influencia, objetivo específico del estudio, se analizaran los datos obtenidos en función de las variables: espacio-temporales del accidente; de género o sexo de los implicados; por las consecuencias derivadas del accidente; por los tipos de vehículos utilizados; por la edad y nacionalidad de los implicados; etc.; y la comunidad cultura/religiosa de los implicados. No todas las culturas presentes en la ciudad de Ceuta, cuentan con el mismo número de representantes, por ello se van a establecer dos tipos de comparaciones; en el primero se va a llevar a cabo una comparativa entre las dos comunidades mayoritarias (cristiana y musulmana) para determinar cuál de ellas presenta una mayor influencia o implicación en los accidentes de tráfico y otra comparativa del mismo tipo entre las comunidades minoritarias (hebrea e hindú); además en este estudio se ha incluido a una comunidad emergente, no sólo en Ceuta sino en todo el mundo como es la población China. Ceuta tiene una superficie de 19.6 Km2, cuenta con una densidad muy alta tanto de población como en relación al parque de vehículos; la población ceutí vive masificada en dos grandes zonas: la zona centro y el campo exterior. Si tenemos en cuenta el número de vehículos matriculados en la Ciudad a finales de 2012 (63.803), la población existente (84.018) y la superficie (19.6 Km2) y las peculiaridades de la red viaria (grandes avenidas que enlazan el campo exterior con la zona centro que se convierten en un embudo, donde se convierten en calles estrechas y zonas peatonalizadas, pocos estacionamiento y atascos). A nivel general la accidentalidad en Ceuta, durante el periodo de estudio asciende a ….. | es_ES |
dc.format.extent | 479 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Seguridad Vial | es_ES |
dc.subject | Cultura | es_ES |
dc.subject | Religión | es_ES |
dc.title | Influencia cultural/religiosa en los accidentes de tráfico: Un estudio epidemiológico a través de la ciudad de Ceuta | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |