|
El melanoma, es la neoplasia cutánea mas agresiva cuya incidencia y mortalidad han incrementado de manera espectacular en las últimas décadas. La patogénesis del melanoma es compleja y no se comprende totalmente; para su desarrollo es necesaria la transformación maligna de melanocitos, que ocurre tanto en individuos genéticamente normales como genéticamente predispuestos. Las alteraciones genéticas identificadas en melanomas en diferentes sitios y con diferentes niveles de exposición al sol indican que hay distintas vías genéticas en el desarrollo de melanoma, una de ellas es la mutación activadora de los genes RAS. El N-RAS se encuentra mutado en aproximadamente el 15-20% de los melanomas primarios cutáneos, observándose algunas carecterísticas histológicas y clínicas relacionadas con esta mutación. Por otro lado, el melanoma es una neoplasia muy inmunogénica, una de las vías implicadas es la vía PD-1/PD-L1. El PD-1, al interactuar con sus ligandos (PD-L1 y PD-L2) envía señales intracelulares que inducen a disminuir la producción de citoquinas proinflamatorias causando efectos en la diferenciación y supervivencia celular por la inhibición temprana de las señales de activación a través del CD28 o de manera indirecta, por medio de IL-2. Tanto el CD28 como la IL-2 promueven la expansión y supervivencia natural a través de efectos antiapoptóticos sobre el ciclo celular y sobre la activación de los genes de citoquinas, beneficiadose las células tumorales para evadir la respuesta del sistema inmune, permitiendo su supervivencia y crecimiento.
Objetivos generales: 1- Determinar si el estado mutacional del oncogén N-RAS tiene influencia en el pronóstico de los pacientes con melanoma cutáneo. 2- Establecer la posible asociación de PD-L1 y PD-1 con el estado mutacional de N-RAS y asimismo la influencia de ambos marcadores en la evolución clínica de los pacientes con melanoma cutáneo.
Materiales y métodos: Se ha estudiado la mutación del oncogén N-RAS mediante secuenciación de Sanger, asi como el estudio inmunohistoqímico de los anticuerpos PD-1 y PD-L1 en 126 casos diagnosticados de melanoma cutáneo primario, los resultados se correlacionaron con las variables clínicas e histológicas para establecer signifancia estadística con los factores pronósticos.
|