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Montesinos Lapuente, Ángela
Bueno Camejo, Francisco Carlos (dir.) Departament de Filosofia |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
Desde el comienzo de la Historia del Arte, el artista ha ido incorporando innovaciones en la plasmación de su obra, reinterpretando los modelos de la Antigüedad Clásica. En la época renacentista se incorpora el concepto de genio.
Esa necesidad de cambio, de búsqueda, de alternativas, es una constante en la Historia del Arte; que no es sino el deseo de trascendencia, de búsqueda de la belleza, objetivo in illo tempore. Uno de los elementos clave en ese camino es la incorporación de nuevas materias, de nuevos soportes, de otras técnicas y formas de crear.
Las innovaciones técnicas han tenido un papel muy importante en las formas de creación artística, en la renovación de técnicas de expresión, así como la aparición y desarrollo de nuevos lenguajes y formas de arte. Visto en perspectiva, desde las pinturas rupestres hasta el actual desarrollo de las imágenes creadas por computadoras.
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Desde el comienzo de la Historia del Arte, el artista ha ido incorporando innovaciones en la plasmación de su obra, reinterpretando los modelos de la Antigüedad Clásica. En la época renacentista se incorpora el concepto de genio.
Esa necesidad de cambio, de búsqueda, de alternativas, es una constante en la Historia del Arte; que no es sino el deseo de trascendencia, de búsqueda de la belleza, objetivo in illo tempore. Uno de los elementos clave en ese camino es la incorporación de nuevas materias, de nuevos soportes, de otras técnicas y formas de crear.
Las innovaciones técnicas han tenido un papel muy importante en las formas de creación artística, en la renovación de técnicas de expresión, así como la aparición y desarrollo de nuevos lenguajes y formas de arte. Visto en perspectiva, desde las pinturas rupestres hasta el actual desarrollo de las imágenes creadas por computadoras.
Las tecnologías de la contemporaneidad no son creadas ni generadas, en un principio, para uso artístico; sino como elementos de comunicación, militar o para empleo en disciplinas científicas, etc… y son los artistas al emplear dichas tecnologías con propósito crítico o experimental quienes las redefinen como medios artísticos, como Arte de Nuevos Medios.
Por tanto, según el empleo experimental del artista ante estas nuevas tecnologías podremos encontrar y definir las diferentes áreas de creación de nuevos medios, también denominados lenguajes artísticos: Cine Experimental, Vídeoarte, Música Electrónica, Multimedia, Esculturas Virtuales, Arte Holográfico, Arte Robótico, Net.art, Arte ASCII, Realidad Virtual, Fotomontaje digital, Arte Genómico, Arte de Transmisión, Arte Nanotecnológico, Arte Cibernético, de Interacción, Electrónico y un largo etcétera. Todo ello arropado y rodeado de unos manifiestos y textos teóricos que generan una constante retroalimentación (FEEDBACK) entre artista, obra, críticos de arte y público. Y mientras todo esto sucede a lo largo de la historia, ¿qué acontece al principio de un nuevo milenio con todas las connotaciones positivas y negativas que ello conlleva?...el mundo no llegó a su final ni hubo un efecto 2000 y debemos seguir. Este estudio pretende a través de algunos de los más importantes centros de arte especializados en arte, ciencia y tecnología de todo el mundo, a través de sus exposiciones, proyectos y artistas invitados vislumbrar qué acontece en la primera década del siglo XXI, el nuevo mileno. Cuáles son las características y conceptos que más se valoran, se experimentan, cuáles son las herramientas que se reapropian para la creación artística y de qué manera se acerca este lenguaje al público como forma activa de conocimiento del medio. Las relaciones y creaciones de redes a través de los propios espacios artísticos y sus preocupaciones y soluciones respecto a la conservación de la obra multimedia y cómo ello genera un discurso crítico dando el espacio adecuado del Arte de los Nuevos medios dentro de la Historia del Arte.
Los centros analizados son: Zentrum Für Und Medientechnologie Karlsruhe (ZKM), Alemania; ARTPORT, Whitney Museum; Laboratorio Arte Alameda (LAA); NTT Intercommunication Center (ICC); Medialab-Prado Madrid; Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Exposiciones como El discreto encanto de la tecnología. Artes en España; Máquinas y Almas: arte digital y nuevos medios y otros proyectos como los Premios VIDA; ARTFUTURA; Ciber@rt-Muestra Internacional de Nuevas Tecnologías: Arte y Comunicación.
El arte desarrollado a base de tecnología, ciencia y medios de comunicación, el media art, se desenvuelve en un espacio global. Con esta premisa siempre vigente, la pretensión de este trabajo es analizar, explorar, identificar y mostrar este ‘nuevo’ lenguaje a través de artistas y, especialmente, de los proyectos y exposiciones que se organizan en espacios museísticos y de producción significativos a nivel internacional. Si bien nos centramos en un espacio temporal muy concreto, la primera década del siglo XXI, son los primeros años del milenio, del nuevo milenario. Después de superar los miedos del fin del mundo tanto físico como digital al traspasar hacia una nueva frontera. Un confín que nos lleva ¿a nuevos planteamientos?, ¿a nuevas realidades?
En esta primera década el arte telemático ya tiene una andadura más que justificadamente amplia como para establecerse como movimiento artístico, pero ¿cómo lo demuestran los centros expositivos?, ¿qué justifican?, ¿necesitan justificarlo?, ¿qué temas o herramientas son las que realmente interesan al artista en su creación y al museo o centro productor enseñar al público? y ¿de qué manera?. Infinitas son las preguntas que surgen respecto al establecimiento, la influencia de este tipo de arte en relación a una sociedad cambiante a marchas forzadas a través de sus relaciones sociales. También como luego veremos, totalmente diferentes por los nuevos medios de comunicación, de su facilidad en alcanzar ciertas herramientas tecnológicas, solo antes imaginadas en las historias de ciencia ficción.
El Arte de los Nuevos Medios, la complejidad del mismo y sus dificultades de aproximación, entran dentro del discurso en cuanto a la informatización de las sociedades. El Arte de los Nuevos Medios puede ser absorbido por el control y el sistema de mercado o bien puede ser la herramienta para extender la libertad en la producción artística hasta niveles hasta hace poco insospechados; control, libertad, presente en la discusión contemporánea.
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