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The following article lays out the main poetic postulates of the testimonial narrative through the reading of the new metaphoric configurations that organise memories in conflict: the tales of war and the heroic accounts of revolutionary defeats. It historicises the first conceptual developments of the genre and its veracity protocols anchored in the familism of the first testimonial accounts, very close to the legal discourse. Likewise, it exposes the rhetoric breakdowns imprinted on the genre by the new testimonial poetics, as organised in Argentina mainly by the narratives of Laura Alcoba and Federico Lorenz. The reading of the work of both authors allows us to further explorations on the concepts of «short-story» (Ludmer, 1977; Nofal, 2010) and «revolutionary wardrobe» inscribed in the most recent testimonial writings. Key words: Testimonial narrative; New metaphoric configurations; Memories in conflict; War.El presente ensayo organiza los principales presupuestos poéticos del género testimonial en clave de lectura de las nuevas configuraciones metafóricas que organizan las memorias en conflicto: las batallas y sus vestuarios, los poetas y los traperos. El trabajo historiza los primeros desarrollos conceptuales del género y sus protocolos de veracidad anclados en el familismo de los primeros relatos testimoniales muy próximos al discurso jurídico. Asimismo expone las rupturas retóricas que imprimen en el género las nuevas poéticas testimoniales organizadas en Argentina por las narrativas de Laura Alcoba y Federico Lorenz, principalmente. La lectura de las obras de ambos autores permite profundizar las exploraciones sobre los conceptos de cuento (Ludmer, 1977; Nofal, 2010) y guardarropía revolucionaria (Rama, 1985; Nofal, 2014 b) inscriptos en las escrituras testimoniales más recientes. Palabras Clave: Narrativa testimonial, Configuraciones metafóricas, memorias en conflicto, guerra.
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