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La investigación que se presenta en esta memoria tiene por finalidad el estudio de los procesos de visualización de alumnos con talento matemático, en particular en el contexto del aprendizaje de algunos conceptos de Geometría. La elección del tema viene motivada por la necesidad de atender de manera diferenciada a los alumnos con talento matemático.
Los estudiantes con talento matemático requieren un tipo de atención individualizada. En la actualidad, su consideración por el sistema educativo como alumnos con necesidades educativas especiales lleva a diseñar metodologías y usar unos recursos particulares que den respuesta a sus características propias. Es importante resaltar que una falta de atención puede generar desinterés por el estudio de las matemáticas, dificultades de aprendizaje e incluso alteraciones en su personalidad y comportamiento.
Pese a que la visualización es un pilar fundamental para el razonamiento, especialmente en el geométrico, su práctica en los centros es muy deficiente. El hecho de destacarlo es porque para una correcta comprensión de los contenidos es importante la percepción visual de los conceptos, especialmente en estudiantes “visuales”. Por ello, mostramos en este trabajo una clasificación de las imágenes, procesos y habilidades visuales, para analizar la repercusión de la visualización en la enseñanza.
Específicamente nos centraremos en caracterizar, de forma exploratoria, la actuación de dos grupos de estudiantes, entre los que se encuentran alumnos considerados con talento matemático, ante una colección de problemas de geometría en los que predomina la visualización, construida especialmente para este estudio. Además nos interesa identificar posibles errores en el uso de la visualización para resolver problemas; así tendremos abierta una línea de trabajo para futuras investigaciones.
Esta memoria de esta investigación viene secuenciada de la siguiente manera:
En el capítulo 1 exponemos el planteamiento del problema, que incluye las justificaciones y motivaciones que nos han llevado hasta tratar el tema: presentamos la descripción del problema a investigar, las preguntas de investigación y los objetivos que nos proponemos.
El capítulo 2 muestra el marco teórico en el que nos basamos para fundamentar nuestra investigación. Realizamos una revisión de literatura para incluir aquellos estudios que consideramos importantes para nuestro proyecto y justificamos la necesidad de investigar las habilidades visualizadores que ponen en juego los alumnos a la hora de resolver tareas matemáticas.
El capítulo 3 trata sobre la metodología empleada en este trabajo y describe el tipo de investigación en el cual se enmarca el estudio, el diseño de la investigación y las categorías de análisis. Explicamos las condiciones y el contexto en el que llevamos a cabo la fase experimental con estudiantes de 3º y 4º de E.S.O.
En el capítulo 4 mostramos los resultados relativos a las capacidades de los alumnos. Analizamos los datos obtenidos en los que demuestran las habilidades, los errores y las dificultades que han encontrado a la hora de resolver la tarea.
Por último, en el capítulo 5 exponemos las conclusiones de esta investigación, que fueron organizadas de acuerdo con las preguntas de investigación que nos planteamos en el primer capítulo. De igual forma comentamos las aportaciones y limitaciones de la investigación y las perspectivas futuras de continuidad.
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