Transición en el cine juvenil japonés 1956-1960: del fenómeno taiyozoku a la nueva ola.
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(23.40Mb)
|
|
|
|
|
|
Centeno Martín, Marcos Pablo
Sánchez-Biosca, Vicente (dir.)
Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació
|
|
Aquest document és un/a treball fi de màster, creat/da en: 2009
|
|
El presente trabajo pretende abordar el tema de la constitución de la nueva ola japonesa, en una de sus primeras variantes temático-formales: la de “juventud y ruptura generacional” en el periodo de transición de 1956 a 1960. En estos años ocurren una serie de fenómenos cinematográficos y extra-cinematográficos que serán la causa de la ruptura con el periodo de los humanistas anterior, dando origen a un nuevo paradigma, la nueva ola o nuberu bagu japonesa. Un nuevo cine que a lo largo de las décadas de los sesenta y setenta se irá desarrollando en múltiples dimensiones. De este periodo de transición (entre 1956 a 1960) hemos seleccionado para el análisis tres películas en las que se materializan los cambios que se van produciendo en la cinematografía japonesa, que por un lado marcan la modernidad cinematográfica y por otro plantean nuevas cuestiones temático-formales que en un primer momento hacen hablar de ruptura y después de transición hacía un nuevo modelo.
La protagonista indiscutible de este proceso es la juventud de finales de los cincuenta, tanto dentro como fuera de la gran pantalla. Una serie de jóvenes creadores que a partir del seishun-eiga o cine juvenil pretenden plantear nuevos temas y hacerlo de una forma innovadora y transgresora, no exenta de una gran polémica. El presente trabajo pretende investigar qué factores histórico-económico-sociales permitieron a la juventud cobrar tal protagonismo. Una vez hecho esto, analizar el fenómeno estrictamente cinematográfico: primero investigar cuál es la situación de la industria en aquellos momentos y después ver de dónde viene el interés temático sobre los jóvenes y el cambio formal del modelo de representación. Rastrear si hay que buscar su origen el la trayectoria del cine japonés o también en los fenómenos fílmicos que se están produciendo simultáneamente en el extranjero en el marco de los nuevos cines nacionales.
El origen en parte del proceso que desembocará en la constitución de la nueva ola japonesa se encuentra en el contexto histórico convulso que vive el país y que por otro lado se muestra en los films como un cambio profundo en la sociedad japonesa que hará temblar los cimientos de la cultura tradicional, la moral y el sistema de valores de sus antepasados. Estos cambios impulsarán una transición hacia un nuevo modelo de representación. Esta investigación pretende clarificar en qué aspectos se va configurando un nuevo paradigma que conducirá en la década de los sesenta a una nueva era en la cinematografía japonesa, aunque coexistiendo con los modelos previos (Mikio Naruse continuará haciendo sus films clásicos, Akira Kurosawa, Kon Ichikawa o Masaki Kobayashi films humanistas).
En última instancia el análisis cobra una doble dimensión: local e internacional. Se trata de abordad desde su especificidad artística y cultural qué de nuevo aportan estos films en la línea temporal de la historia del cine japonés. En segundo lugar, abriendo el análisis a un estudio comparativo con las experiencias extranjeras auto-reflexivas a nivel teórico y de emergencia de nuevos cines nacionales a nivel práctico donde se pueden encontrar ciertos patrones temático-formales comunes.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element