La semántica de la subjetividad
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Montero Moliner, Fernando
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 1986
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Nuestro siglo se inició con una clara tendencia a exaltar los problemas de la subjetividad y del yo. Buena muestra de ello lo constituye el idealismo "egológico" de Husserl o la preocupación de Bergson por la conciencia vital y sus "datos inmediatos". Pero hacia los años 20 se inicia un movimiento crítico frente a lo que Gilbert Ryle titularía un "cartesianismo oficial". Son los tiempos en que Wittgenstein hizo del yo una extraña entidad concebida como un "límite del mundo" que no le pertenece ni es "parte" o que se asemeja a un "punto inextenso" coordinado con la realidad. Son también los tiempos en que Heidegger se esforzaba por excluir al yo de la analítica de la existencia humana (Dasein), --diciendo que "uno de los primeros problemas de la analítica será mostrar que el poner un yo o un sujeto inmediatamente dado es un desconocimiento radical de la constitución fenoménica de la existencia humana". Me atrevería a proponer que también se incluyese en esta etapa a la filosofía existencial de Jean-Paul Sartre. Pero, en todo caso, Gilbert Ryle representa de modo superlativo ese rechazo de cualquier interpretación de la subjetividad y, en especial, la que se muestra con el yo, como un "punto de partida" o un "fundamento absoluto" para todo conocimiento, en el supuesto de que poseyera una evidencia radical, de la que se beneficiase o derivase cualquier otro conocimiento.
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