Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Morote Magán, Pascuala | |
dc.contributor.advisor | Labrador Piquer, María José | |
dc.contributor.author | Kuek Muñoz, Sonia | |
dc.contributor.other | Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-04-25T06:44:50Z | |
dc.date.available | 2016-04-26T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | es_ES |
dc.date.submitted | 25-01-2016 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/53029 | |
dc.description.abstract | Se plantea una investigación en la que se analizan las posibilidades didácticas del cuento en el aula de ELE (las que ya se han explotado y las que se pueden explotar), concretamente en el nivel A2, desgranando los cuentos a fin de conocer de cerca su sentido para estudiantes que, procedan de donde procedan, estén participando del proceso de aprendizaje de la lengua española. El español es un idioma en expansión que está cobrando relevancia en el mundo globalizado al que pertenecemos. Su enseñanza es solicitada debido a que cada vez es más importante poder desenvolverse en esta lengua, con diferentes fines lingüísticos, entre los cuales el ámbito profesional destaca en gran medida. El contexto de la enseñanza de ELE es un medio de aplicación posible del cuento y este género literario puede ocupar un gran papel didáctico. Existen tantos cuentos como situaciones vitales en las que cualquier persona puede encontrarse, así la identificación, ya sea parcial o total, se suele producir de manera natural. Si no hubiere tal identificación, también es posible rescatar algún tipo de enseñanza; reír, sentir lástima o simplemente alimentar nuestra curiosidad. La estructura de esta investigación está organizada de la forma siguiente: • Introducción: está conformada por el marco y bases de la investigación, hipótesis, objetivos y metodología. Se transmite la importancia del cuento en la enseñanza de ELE, a raíz de las preguntas de investigación y de los objetivos que perseguimos. • En el capítulo 1 se desarrolla la fundamentación teórica del tema escogido, partiendo de los antecedentes de la lengua española como lengua extranjera y del cuento. Para ello, se examina el Plan Curricular del Instituto Cervantes y el Marco de Referencia Europeo para las Lenguas (MCER). Se ha considerado relevante hacer una síntesis de los elementos condicionantes del desarrollo de la lengua española en el mundo, las instituciones que la sustentan y su actuación respecto a su carácter global. También se hace un breve análisis de las razones que consideramos importantes para la lectura, conservación y creación de cuentos, y de la tipología de estos según diversos autores que, como nosotros, se han interesado por este género literario. • En el capítulo 2 se señala el estado de la cuestión. Se ha realizado una revisión de algunos estudios publicados sobre el cuento aplicado a la enseñanza de lenguas extranjeras y, en concreto, a la enseñanza del español. • En el capítulo 3 se determinan los elementos de la investigación. Se seleccionan los manuales más usados actualmente en la enseñanza de ELE del nivel A2, se busca la presencia del cuento y se analiza. Se realizan encuestas a docentes y a estudiantes de ELE de nivel A2 acerca del uso del cuento en las aulas, especificando en las preguntas cuestiones que nos son de mucha utilidad en el planteamiento de este estudio. Se describe el contexto educativo (el tipo de centros donde hacemos nuestra investigación y las características de los estudiantes que han participado), el modelo de trabajo y el tipo de prácticas de aula (actividades y pruebas) que se han llevado a cabo con estudiantes de dos ramas del estudio de la lengua española: como lengua extranjera y como lengua materna. • En el capítulo 4 se abordan los resultados de la investigación respecto al análisis de los manuales, las encuestas y las prácticas. Los manuales son de uso habitual en los últimos años; las encuestas se han realizado a profesores de ELE en activo y a estudiantes de nivel A2 de diferentes cursos desde el año 2008; y las actividades experimentadas en las aulas se enmarcan en un periodo también reciente. • En el capítulo 5 se muestra una gama de materiales enfocados a trabajar los cuentos y se ha realizado una propuesta de actividades didácticas, aplicaciones prácticas de los cuentos en las aulas, extensible a las clases de cualquier otra lengua extranjera. • En el capítulo 6 se han extraído las conclusiones a partir de los objetivos planteados y se dejan las puertas abiertas a futuras investigaciones en el apartado de la prospectiva investigadora. | es_ES |
dc.format.extent | 386 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | cuento | es_ES |
dc.subject | tradición oral | es_ES |
dc.subject | español | es_ES |
dc.subject | lengua extranjera | es_ES |
dc.subject | ele | es_ES |
dc.title | El cuento de tradición oral y su didáctica en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE) | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 570107 - LENGUA Y LITERATURA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |