Mostra el registre complet de l'element
Beltrán García, Yolanda
Gómez Alfonso, Bernardo (dir.) Departament de Didàctica de les Matematiques |
|
Aquest document és un/a treball fi de màster, creat/da en: 2015 | |
In this research work we show up a historic study on the curricular changes in textbooks of mathematics of the Metric System in Spain during the XXth century, from its implantation to the present time. The objective of the work is identifying how the teaching of the SMD and the historic changes that take place in the SMD to the present-day situation have been configured. The study gets its bearings for the didactic analysis like tool. In the first place it has been done a historic indispensable introduction for the rapport of the work. Once realized the selection of texts, we develop a didactic analysis, in her component analysis of content, studying her conceptual structure, the manners of representations and the contexts. Finally we extract the case-study findings studying similitudes and differences between the analyzed books.En este trabajo de investigación se presenta un estudio histórico sobre los cambios curriculares en libros de texto de matemáticas del Sistema Métrico Decimal en España durante el siglo XX, desde su implantación hasta la actualidad. El objetivo del trabajo es identificar cómo se ha configurado la enseñanza del SMD y los cambios históricos que se producen en el SMD hasta llegar a la situación actual. El estudio se orienta por el análisis didáctico como herramienta. En primer lugar se ha realizado una introducción histórica imprescindible para el buen entendimiento del trabajo. Una vez realizada la selección de textos, se desarrolla un análisis didáctico, en su componente análisis de contenido, estudiando su estructura conceptual, los modos de representaciones y los contextos. Finalmente se extraen las conclusiones del estudio estudiando similitudes y diferencias entre los libros analizados. | |
Veure al catàleg Trobes |