Silencio y música en los Lager. Lectura de la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi
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Llinares Chover, Joan B.
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2016
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Abstract: From a careful reading of P. Levis’s three books on Auschwitz, this study draws an outline of the different types of silence that can be detected in the “Lager”, as well as the silence required for us to be attentive to the most unbearable and shocking of all, the Muslims’ and the victims’ silence. Then we analyze the presence and functions of the music performed in such places, highlighting its odious and degrading appearance (the bands for the prisoners parade) and its expressive and solidary face (the folk singers and songs). Keywords: silence, music, dehumanization, humanism, art, freedom.Resumen: A partir de una detallada lectura de los tres libros de P. Levi sobre Auschwitz, este estudio elabora un esquema de los diferentes tipos de silencio que se pueden detectar en los Lager, así como el que se requiere para que podamos estar a la escucha del más insoportable y estremecedor de todos, el de los musulmanes y las víctimas. A continuación se analizan la presencia y las funciones que cumplía la música en tales lugares, destacando su aspecto odioso y degradante (las orquestas para el desfile de los presos) y también su rostro expresivo y solidario (los copleros y las canciones).Palabras clave: silencio, música, deshumanización, humanismo, arte, libertad. |
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Veure al catàleg Trobes
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