Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Gil Quintana, Javier | |
dc.date.accessioned | 2016-05-04T10:51:36Z | |
dc.date.available | 2016-05-04T10:51:36Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Gil Quintana, Javier 2011 Análisis del espacio de educación física en el colegio Mediterrani de Meliana (Valencia) Acción motriz 6 5 9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/53370 | |
dc.description.abstract | Los dominios de acción son una categorización pertinente del campo global de las situaciones motrices. La división en cuatro clases (espacio, tiempo, objetos y relaciones con los otros), permite una mejor comprensión de la significación de las acciones motrices dentro de su papel de reflejo y generador de cultura. En la presente comunicación vamos a centrarnos en un dominio en concreto, el espacio, como plano físico de la realización de las situaciones motrices. En el gimnasio del colegio público Mediterrani de Meliana (Valencia), se realizó una observación participante durante la cual se contabilizaron un total de 88 ejecuciones motrices. Hemos analizado la lógica interna de las situaciones motrices en función de la presencia o ausencia de incertidumbre espacial y respecto a los subespacios existentes en las actividades. Observamos cómo existe una predisposición total a la ausencia de información proveniente del medio físico y una clara inclinación hacia la utilización de espacios muy reducidos y con un objetivo métrico a franquear. El gimnasio se presenta como un lugar de transmisión de los códigos sociales de la misma forma que ocurre con el resto de las asignaturas impartidas en las aulas. La exclusividad motriz de la educación física se une al discurso hablado del resto de la escuela dentro de unos espacios cerrados, delimitados, conocidos y estandarizados. Domains of action are relevant categorization of motor situations global field. The division into four types (space, time, objects and relations with others), allows a better understanding of motor actions significance in its role of generating and reflecting culture. In this communication we will be focusing on a particular domain, space, as physical level of motor situations. During an observation carried out in the gymnasium of the Mediterrani state school (Meliana, Valencia) there were a total of 88 motor executions. We have analyzed the internal logic of these motor situations depending on the presence or absence of spatial uncertainty and on the existing subspaces during the activities. Note how there is a total bias towards the absence of information from the physical environment and a clear inclination to use small spaces with an metric objective to cross. The gym is presented as a place for social codes transmission, in the same way as the classrooms where the rest of the subjects are taught. The motive exclusivity of the physical education subject converges with the rest of the school's spoken discourse within a confined, defined, known and standardized space. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Acción motriz, 2011, num. 6, p. 5-9 | |
dc.subject | Educació física per a infants | |
dc.title | Análisis del espacio de educación física en el colegio Mediterrani de Meliana (Valencia) | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2016-05-04T10:51:36Z | |
dc.identifier.idgrec | 110695 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |