|
La principal razón por la que realizo una tesis doctoral sobre el artista chileno Osvaldo Thiers Díaz es sacar a la luz su trabajo, una larga trayectoria artística casi conclusa, con una marca de identidad inconfundible. Como autor polifacético su obra artística tiene interés por ser auténtico, con muy pocas influencias y con mucha genialidad. Sus obras son originales, delatan sólo ingenio, no copia de la realidad sino que se adentra en un mundo imaginario más allá de lo que le ofrece el entorno tangible. Busca entre el subconsciente y el misterio de los objetos, aquello que sólo un artista puede ver, un universo platónico pero real, lejano pero próximo, el que nos rodea más allá de una mirada física. Ésta es su línea artística, el Surrealismo.
La formación académica de Osvaldo es excelente, pero su espíritu solitario y aventurero le llevó a alejarse de la pintura decimonónica. Así pues, rompe con el academicismo, apuesta por la modernidad y consigue una beca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de París en 1976.
Nuestro artista se podría calificar como un trabajador innato, ha ejercido de profesor casi medio siglo, en distintas universidades: Universidad del Norte, Universidad de Chile y Universidad de los Lagos. Personalmente su labor ha sido infatigable, sus cientos de cuadros, grabados y esculturas así lo confirman. En la actualidad con más de 80 años, continúa trabajando sin descanso y con la misma pasión que en sus inicios. Su creatividad e ingenio supera con creces a cualquier artista de su generación y de los nuevos tiempos, últimamente sus obras han sido confundidas por las de un estudiante recién licenciado por su inmensa originalidad. Su iconografía personal es única por su genialidad y por su continua innovación, como él mismo dice: le aburre pintar siempre lo mismo y, por ello, cada serie es diferente. En sus series veremos seres humanos, monstruos, máquinas, naturaleza, mundos fantásticos, etc. Y temas diversos que hacen referencia a la sociedad, la religión y la ciencia, incluso analizaremos su compromiso con el mundo actual haciendo una amonestación al hombre por contaminar y a la sociedad por su superficialidad. Como pintor consagrado evoluciona en su estilo pasando del Realismo al Postimpresionismo, el Expresionismo y el Surrealismo.
En mi tesis abordo de manera sistemática en los distintos capítulos el estudio de la biografía y de la obra del artista en sus modalidades: pictórica, escultórica y de grabado y la divide en tres grandes etapas, así como también analizo el marco histórico-cultural y social en el que se desenvuelve. Por otra parte he catalogado la obra de forma exhaustiva con el fin de evidenciar la calidad del artista y su gran aportación a la historia del arte chileno. Para conseguir estos objetivos planteo una metodología de trabajo de carácter interdisciplinar, en los que utilizaré diversos métodos derivados del tipo de investigación, entre ellos: el método histórico, utilizado para conocer la evolución y desarrollo de la obra del artista y sus influencias en un contexto histórico; el método analítico que ayudará a indagar en cada una de sus series con el objetivo de estudiarlas y examinarlas por separado; y un arduo trabajo de campo viajando por las diferentes regiones de Chile; y por último, entrevisto a la fuente primaria de mi estudio. Como conclusión el resultado de mi trabajo es una completa monografía dedicada a la persona y obra de Osvaldo Thiers.
|