|
El relato digital ofrece interesantes posibilidades en cuanto a la escritura colaborativa multimodal y a la autoría colectiva en tareas de expresión escrita, las cuales fueron exploradas en un curso online de formación para profesores de español de la red pública brasileña ofrecido a través de un convenio de cooperación internacional suscrito por los grupos de investigación CAMILLE, del Departamento de Lingüística Aplicada de la Universitat Politècnica de València, España; y Lantec, de la Facultad de Educación de la Unicamp, Brasil. El trabajo final de los profesores que realizaron el curso consistió en la puesta en práctica de un proyecto de creación de un relato digital con sus respectivos alumnos de español, cuyo nivel oscilaba entre el A2 y el B1 del Marco Común Europeo de Referencia. Se dedicaron 3 semanas al proyecto, durante las cuales se llevaron a cabo diferentes tareas que implicaban la escritura colaborativa y multimodal en español. De este modo, los participantes se convirtieron en autores colectivos de los diferentes productos resultantes de cada una de las etapas del proceso, poniendo en práctica su capacidad de reflexión y su creatividad. The interesting affordances of digital storytelling with regard to multimodal collaborative writing and collective authorship were explored in an online teacher training course for teachers of Spanish in Brazilian public secondary schools. The course was offered within an agreement signed two research groups from Spain and Brazil. The final project completed by the teachers who took the course together with their students of Spanish consisted in carrying out a project for the creation of a digital story. The project was completed in 3 weeks during which several tasks involving multimodal, collaborative writing in Spanish were completed. In this way, the participants became collective authors of the different products resulting from each of the stages of the project, putting into practice their reflective skills and creativity.
|