NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Influencia del territorio en la innovación organizativa del sector turístico: un estudio en la competitividad del sector hotelero en Colombia

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Influencia del territorio en la innovación organizativa del sector turístico: un estudio en la competitividad del sector hotelero en Colombia

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Puig Blanco, Francisco
dc.contributor.advisor González Laureiro, Miguel
dc.contributor.author Rodríguez Victoria, Orietha Eva
dc.contributor.other Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras es_ES
dc.date.accessioned 2016-05-23T08:00:37Z
dc.date.available 2017-05-24T04:45:05Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.date.submitted 19-05-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/53663
dc.description.abstract En la industria del turismo existe una fuerte relación entre la globalización, la innovación y el territorio que plantea la necesidad de estudiar el impacto de esas variables en la competitividad de las organizaciones. El estudio de la competitividad de la industria de turismo es es transcendental teniendo en cuenta la naturaleza intangible del producto ofrecido y la variedad de empresas que intervienen en la producción del mismo en el momento del consumo. Este estudio empírico, se fundamenta en la importancia que representa la dinámica económica y el desarrollo de las regiones en Colombia. Analiza el impacto de la innovación, la localización y el efecto clustering en varios hoteles localizados en cuatro regiones hoteleras representativas de este sector: Bogotá, Medellín, Costa Atlántica y Costa Pacífico. Para ello se realizó una encuesta a una muestra de 134 hoteles en 2014, se utilizó una regresión multivariante por mínimos cuadrados ordinarios y se incorporaron diferentes modelos para cada uno de los tres factores de competitividad detectados, esto es competitividad económica, competitividad basada en trayectoria y localización y la competitividad basada en innovación colaborativa. Los resultados revelan que la competitividad de los hoteles que participan activamente en un clúster es superior en comparación a los hoteles no clusterizados en esta economía, siendo fundamental la cooperación y los vínculos entre ellos. Sin embargo, el clustering no implica necesariamente una mayor implementación de prácticas para la innovación organizativa comparando hoteles agrupados y no agrupados, teniendo en cuenta que el nivel de competitividad de la economía es heterogénea entre los hoteles. En síntesis, esta investigación contribuye conceptual y empíricamente a comprender algunos de los principales factores (localización, innovación y competitividad) que explican los desiguales resultados registrados por los hoteles colombianos y servirá para direccionar las estrategias y políticas de apoyo a las empresas que integran la cadena de turismo en Colombia. es_ES
dc.format.extent 311 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Competitividad, clúster, innovación, turismo, sector hotelero es_ES
dc.title Influencia del territorio en la innovación organizativa del sector turístico: un estudio en la competitividad del sector hotelero en Colombia es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

Visualització       (2.699Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques