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The Doctoral Research presents a supposed on the Social and Solidarity Economy (ESS), with special focus in cooperative enterprises: "promotional activities and promotion in developing economies designed by the State without plural participation tend to instrumentalize cooperative enterprises, to achieve goals economic development designed by the State". This assumption it has been raised following the opposite view: The formulation of public policies for the promotion of Social Economy and Solidarity has guaranteed its legitimacy.
The doctoral thesis has analyzed the case of the Republic of Colombia by different elements: (i) a context defined by more than fifty years of internal conflict, (ii) the geopolitical situation as a representative of a Latin American and Caribbean country, where natural resources are important elements for macroeconomic balance of the country. Both elements in Colombia it is certain that public policies have never been consulted with the cooperative movement, although the State has always supported cooperative enterprises to have direct access to the community.
The research analyzes the Republic of Argentina and the Federative Republic of Brazil to detailing the characteristics of Colombia in order to history, institutions and the role of research on the ESS. The purpose of the analysis of the two countries has been to identify their substantive differences, creating major elements of reflection and scientific reasoning.
The structure of the research was to analyze: (i) the impact of national and international actors who recognize the legal forms of the ESS, and (ii) the evolution of the spaces of legitimacy and consensus among stakeholders to ensure consistency with the principles of autonomy and independence of cooperative enterprises, related to the right to freedom of association and business creation in contemporary democratic political regimes.La investigación doctoral plantea un supuesto sobre la Economía Social y Solidaria (ESS) en su forma cooperativa: “en las economías en desarrollo las acciones de promoción y fomento diseñadas por el Estado sin participación plural tienden a instrumentalizar las empresas cooperativas, para alcanzar objetivos de desarrollo económico diseñados por el Estado”. Bajo este supuesto se ha planteado la siguiente su tesis contraria: La formulación de las políticas públicas para el fomento de la Economía Social y Solidaria ha garantizado su legitimación.
La tesis doctoral ha analizado el caso de la República de Colombia por diferentes elementos: (i) un contexto definido por más de cincuenta años de conflicto interno, (ii) la situación geopolítica como país representativo de una región de América Latina y el Caribe, donde los recursos naturales son elementos relevantes para el equilibrio macroeconómico del país. Además de los dos elementos anteriores en Colombia existe la certeza de que las políticas públicas nunca han sido concertadas ni consultadas con el Movimiento Cooperativo, aunque el Estado siempre se ha apoyado en las empresas cooperativas para tener acceso directo a la comunidad.
La investigación doctoral analiza la República de Argentina y la República Federativa del Brasil con el objetivo de detallar las características propias de Colombia en relación a la historia, las instituciones y el rol de las investigación sobre la ESS. El propósito del análisis de los dos países ha sido identificar sus diferencias sustanciales, generando mayores elementos de reflexión y argumentación científica.
La estructura de la investigación se orientó a analizar: (i) el impacto de los actores nacionales e internacionales que reconocen las formas jurídicas de la ESS, y (ii) la evolución de los espacios de legitimación y concertación entre los actores para garantizar la coherencia con los principios de autonomía e independencia de las empresas cooperativas, relacionados con el derecho a la libertad de asociación y de creación de empresa en los regímenes políticos democráticos contemporáneos. La tesis doctoral ha construido los espacios conceptuales y argumentos comunes sobre la definición de los conceptos teóricos: Economía Social y Solidaria, Legitimidad y Políticas Públicas. De esta forma la investigación empírica se ha anclado en las definiciones teóricas. El trabajo empírico será orientado al análisis de la evolución histórica durante cien años de formulación de políticas públicas de fomento y promoción de la ESS en Colombia.
El trabajo está organizado en nueve capítulos diferenciados en cuatro bloques.
El primer bloque se compone de la estructura epistemológica de la investigación y comprende del primer al tercer capitulo. El primer capítulo tiene el objetivo de introducir la estructura de la investigación, junto con el análisis de la literatura y los aportes del trabajo al campo científico correspondiente, la introducción presenta también la metodología. El segundo capitulo se dedica a definir el enfoque epistemológico estableciendo la síntesis entre tres enfoques. El tercer capítulo define y construye el marco de referencia teórico, a través de la conceptualización de los elementos centrales de la investigación.
El segundo bloque se orienta a identificar referentes externos e internos para el análisis. El segundo bloque se compone por el capítulo cuarto que realiza un breve estudio de dos realidades nacionales que son referentes en la región y sirven de análisis cruzado para el análisis de Colombia. El capítulo quinto presenta los elementos necesarios para iniciar el análisis de Colombia.
El tercer bloque compendia el análisis de la formulación de las políticas públicas desde 1913 y la evolución de las formas de la Economía Solidaria colombiana. El sexto capítulo trata la formulación durante el siglo XX. El capítulo séptimo se dedica a los primeros catorce años de siglo XXI (incluyendo también la planificación nacional hasta 2018), con los aportes oportunos sobre los Diálogos de la Habana entre el Gobierno y las FARC-EP.
El cuarto bloque está compuesto por el capítulo octavo donde se exponen los elementos que han sido relevantes como hallazgos y que definen la trayectoria de las políticas públicas, y el capítulo noveno que expone las conclusiones finales.
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