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Corrales Dorado, Roberto Arturo
Catalá Bas, Alejandro Hugo (dir.); Jimena Quesada, Luis (dir.) Departament de Dret Constitucional, Ciència Política i de l'Administració |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2015 | |
La tesis tiene como temática central el lugar esencial que ocupa el derecho a la educación en el sistema constitucional boliviano de derechos fundamentales, con atención especial a los derechos sociales y, desde esta perspectiva, a la faceta prestacional del derecho a la educación.
Sin lugar a dudas, de entrada, debe destacarse la actualidad permanente del tema elegido pues, en efecto, el conocimiento del ordenamiento constitucional, sea en términos de suscitar adhesión a los valores democráticos, sea en clave de apego a coordenadas democráticas y a la toma en consideración de la realidad nacional (o, mejor, plurinacional, como en el caso boliviano), se ha erigido siempre en una preocupación primordial de cualquier régimen político. Por supuesto, en el contexto del ordenamiento constitucional boliviano, la tesis propuesta parte de la base de que esa educación constituye un elemento e...
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La tesis tiene como temática central el lugar esencial que ocupa el derecho a la educación en el sistema constitucional boliviano de derechos fundamentales, con atención especial a los derechos sociales y, desde esta perspectiva, a la faceta prestacional del derecho a la educación.
Sin lugar a dudas, de entrada, debe destacarse la actualidad permanente del tema elegido pues, en efecto, el conocimiento del ordenamiento constitucional, sea en términos de suscitar adhesión a los valores democráticos, sea en clave de apego a coordenadas democráticas y a la toma en consideración de la realidad nacional (o, mejor, plurinacional, como en el caso boliviano), se ha erigido siempre en una preocupación primordial de cualquier régimen político. Por supuesto, en el contexto del ordenamiento constitucional boliviano, la tesis propuesta parte de la base de que esa educación constituye un elemento esencial para la emergencia de un sentimiento constitucional solidario con el contexto interamericano y mundial, así como el germen de una ciudadanía democrática y responsable.
A este respecto, de manera general, se enfatizará el rol esencial y transversal de la educación inclusiva, esto es, la dirigida a un proceso permanente hacia el logro de una educación de calidad para todos, respetando la diversidad y las distintas necesidades y aptitudes, características y expectativas de aprendizaje de los estudiantes y de las comunidades, eliminando toda forma de discriminación; una lucha contra la desigualdad social y los niveles de pobreza porque constituyen los obstáculos más serios para la educación inclusiva, cuyo abordaje debe ser bajo un enfoque intersectorial; y la generación de culturas y entornos escolares adaptados a los estudiantes para lograr aprendizajes efectivos, con participación equitativa de género, de las familias y la comunidad.
En coherencia con lo recién expuesto, el objetivo transversal radicará en acreditar la idoneidad del derecho a la educación como generador de un sentimiento constitucional plurinacional en Bolivia que propende a asentar y consolidar el sistema de derechos fundamentales, particularmente sociales y, con ello, la consolidación del propio Estado plurinacional boliviano como internacionalmente integrado.
En el desarrollo constitucional de tal objetivo, se analizará el modo en que la política educativa boliviana recoge la educación inclusiva en dos ámbitos. Por un lado, está lo establecido en las bases de la Ley 070 de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” de 20 de diciembre de 2010 y, por otro, el contenido contra la discriminación incluido en la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación que, por otra parte, plantea la igualdad de oportunidades para todos. Esto orienta el entorno y la visión política de la educación inclusiva.
Otro objetivo perseguido en la tesis consiste en analizar la potencialidad de la legislación educativa boliviana como adecuada para realzar el sentido de la educación inclusiva dirigida a la población con necesidades especiales; aspecto que no es nuevo. Si bien la concepción ampliada de las políticas educativas inclusivas es cada vez más aceptada a nivel internacional y nacional, es también necesario destacar otros puntos de vista críticos respecto a los desafíos pendientes. Actualmente, el concepto de educación inclusiva se confunde a menudo con las luchas sociales y culturales por lo que, con frecuencia, se solapa con una de las connotaciones de la descolonización.
En este sentido, desde la perspectiva del método constitucional transnacional, otro objetivo de la tesis se fundamentará en un análisis crítico sosteniendo que los conceptos de “inclusión” y de “educación inclusiva” están relacionados con los efectos de la aplicación de las políticas neoliberales de los años 80 y 90 del siglo pasado, con la crisis o pérdida de legitimidad del Estado del Bienestar, con el crecimiento de las desigualdades, de la pobreza y de los movimientos migratorios, cuando en realidad se mostró claramente que los discursos de tolerancia, de no discriminación y de respeto hacia la alteridad habían fracasado casi por completo. Es en este contexto de posicionamiento del discurso de la inclusión (a diferencia del de la integración) como parte de la lucha contra la pobreza, la exclusión social, la flexibilidad laboral o el desempleo donde ya resulta insuficiente el respeto de las diferencias a que apela incluso a la ética. De tal manera que, en el marco de los objetivos propuestos, la inclusión se ubica en el componente social y político que tiene que cargar con las consecuencias de las políticas de ajuste estructural fundamentadas, principalmente, en lo económico, lo fiscal y lo financiero.
Otro objetivo fundamental de la tesis doctoral, en este caso desde la perspectiva metodológica, se asienta en el modo en que el mandato constitucional, desarrollado en la legislación boliviana, de hacer efectivo el derecho a la educación, cabe analizarlo no sólo en relación con el contexto plurinacional propio de Bolivia, sino asimismo en clave de apertura internacional en materia de derechos humanos; es decir, en clave de “Constitucionalización del Derecho internacional” o de “Internacionalización del Derecho Constitucional”.
Desde esta perspectiva, el citado propósito jurídico-constitucional garantista en materia de derechos humanos se ve acompañado de otro esencialmente pedagógico (estrechamente ligado a la idea de cultura de los derechos y de la democracia); es decir, de cómo garantizar los valores constitucionales e interamericanos que denotarían un consenso con vocación de permanencia tendente a asegurar estabilidad al régimen democrático, pilares de construcción nacional (y plurinacional) y latina e interamericana al tiempo.
Por otra parte, el derecho a la educación nos permite fijar asimismo como objetivo el perfilar el alcance de lo que se ha dado en llamar la “Constitución Cultural” o, más exactamente en el caso boliviano, una Constitución intercultural.
En fin, la tesis doctoral cuenta con otro objetivo de primer orden, puesto que la investigación sobre la optimización en la efectividad de los derechos sociales a través de la educación en el ordenamiento constitucional boliviano resulta más imperiosa en los momentos actuales de crisis económica y, por qué no decirlo, de una confianza peligrosamente generadora de una crisis de valores.
Como se ha avanzado en el apartado anterior, se trata de analizar el modo en que debe ser aprehendida la educación en el ordenamiento constitucional boliviano conforme a parámetros actuales, esto es, en el escenario de la presente crisis económica mundial y en el marco de las tendencias actuales del Derecho Constitucional, acudiendo a las principales categorías dogmáticas jurídico-constitucionales (especialmente, la faceta de apuesta democrática del derecho a la educación como parte integrante de los derechos fundamentales, la sinergia entre las fuentes nacionales e internacionales sobre la materia, o el papel que desempeñan los diferentes poderes públicos nacionales en la defensa de tal derecho fundamental, entre otras).
En este orden de consideraciones, desde la perspectiva metodológica, la temática elegida no sólo propicia profundizar internamente en la efectividad del conjunto de los derechos fundamentales, y especialmente de los derechos sociales, a través de la proyección de los derechos educativos por referencia a los grandes bloques del Derecho Constitucional (derechos fundamentales, sistema de fuentes y organización de los órganos de Estado –tanto en el plano estatal como desde la perspectiva del reparto territorial de competencias), sino que da pie para aproximarse a elementos de Derecho comparado en clave de constitucionalismo “intercultural” o “educativo plurifacético” que tiene en cuenta asimismo la influencia de la religión y la doctrina social de la Iglesia en el contexto de la educación (naturalmente, la jurisprudencia de la Corte Interamericana y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos facilita esa operación comparada) y, al tiempo, posibilita un enfoque trasnacional que apuesta por un acervo común en valores universales y de respeto correlativo a la interculturalidad, tendente a superar el déficit de adhesión a los valores democráticos generado por la crisis.
Desde estos parámetros metodológicos, se tendrá presente tanto lo que se ha venido a denominar el método constitucional comparado u horizontal como lo que se ha dado en llamar asimismo el método constitucional supranacional o vertical. En el caso del primero, no se pretenderá introducir una mera yuxtaposición de los ordenamientos de los países miembros de la Comunidad Andina o de la Organización de Estados Americanos, sino confrontar y extraer aspectos comunes que, a través de la educación en valores constitucionales y trasnacionales, son susceptibles de ser utilizados en favor de una mayor integración regional entre ellos. En lo atinente al segundo método, en temáticas como la elegida resulta ineludible hacerse eco de las cláusulas constitucionales de apertura al conocido como “Derecho internacional de los derechos humanos”, en el marco de un movimiento ineludible, anteriormente citado, de internacionalización del Derecho constitucional o, correlativamente, de constitucionalización del Derecho internacional.
En coherencia con la metodología expuesta, tras la presente introducción, se estructura la tesis doctoral en cinco grandes capítulos. En el primero se abordará, como punto de partida la formación histórica e ideológica de los derechos sociales, con objeto de poder a continuación profundizar en la dimensión prestacional del derecho a la educación. A continuación, en el capítulo segundo se estudiarán los estándares internacionales en la materia por referencia a los derechos sociales en América Latina, con especial énfasis en el reconocimiento y exigibilidad de tale derechos en el contexto del sistema interamericano de derechos humanos. El capítulo tercero, seguidamente, se centrará en el plano nacional, esto es, en el análisis de los derechos sociales en Bolivia. Con dicho marco referencia, el capítulo cuarto abordará de manera más específica la consolidación constitucional del derecho a la educación en el Estado plurinacional de Bolivia. En fin, el capítulo quinto reflexionará sobre los desafíos del derecho a la educación, tomando como criterios inspiradores el carácter universal y exigibilidad del derecho a la educación, los objetivos de la educación en la actual coyuntura, el fenómeno de la interculturalidad asociado a la educación y el lugar que ocupan la educación para la ciudadanía y los derechos humanos, así como la formación religiosa en la educación contemporánea.
Por lo demás, como se decía, resulta insoslayable esta introducción general que, como pórtico al bloque central de la tesis, se centre en la delimitación del objeto de estudio y del método empleado en la investigación, con referencia a los valores constitucionales como fines educativos previstos la Constitución vigente del Estado plurinacional de Bolivia. Y, por otro lado, se pondrá lógicamente colofón a la tesis con unas conclusiones y un apéndice de la bibliografía citada.
Para completar la perspectiva metodológica, debe precisarse que el enfoque constitucionalista se ve nutrido, en cuanto al uso de las fuentes, por las bibliográficas o doctrinales, las normativas (nacionales e internacionales y, en este segundo caso, no sólo obligatorias, sino asimismo programáticas o de “soft-law”, a tenor del continuo proceso de emergencia de normas continentes de directrices sobre educación en ciudadanía democrática) y las jurisprudenciales (a este respecto, no sólo la jurisprudencia nacional y extranjera ordinaria y constitucional, sino sobre todo la jurisprudencia europea emanada, especialmente, de la Corte y de la Comisión interamericanas de Derechos Humanos). Por lo demás, es evidente que ese apoyo en las fuentes mencionadas no dejará de tener en cuenta la realidad de educación en valores constitucionales en el panorama de crisis actual, sin caer en un enfoque meramente sociológico, sino eminentemente jurídico-constitucional, que ciertamente toma en consideración la interdependencia entre la norma jurídica y la realidad fáctica en el contexto intercultural y plurinacional de Bolivia.The thesis has as central theme the essential place of the right to education in the Bolivian constitutional system of fundamental rights, with particular attention to social rights and, from this perspective, the prestacional facet of the right to education.
Undoubtedly, input, we should emphasize the timeliness of the theme for chosen, indeed, knowledge of constitutional order, whether in terms of raising adherence to democratic values, whether in key attachment to democratic coordinates and takes into consideration of the national reality (or, better, plurinational, as in the case of Bolivia) has always emerged as a primary concern of any political regime. Of course, in the context of Bolivia's constitutional order, the proposed thesis assumes that such education is essential for the emergence of a united constitutional feeling with the inter-American and global context element and the germ of democratic citizenship and responsable.
In this regard, generally, the essential and transversal role of inclusive education will be emphasized, that is directed to a permanent process towards achieving quality education for all while respecting diversity and the different needs and abilities, characteristics and learning expectations of the students and communities, eliminating all forms of discrimination; a struggle against social inequality and poverty levels because they are the most serious obstacles to inclusive education, the approach should be under an intersectoral approach; and generation of cultures and adapted to students to achieve effective learning, with equitable gender participation, families and the community school environments.
In keeping with the newly exposed, the cross-cutting objective lie in prove the suitability of the right to education as a generator of a plurinational constitutional sentiment in Bolivia that tends to settle and consolidate the system of fundamental, particularly social rights and thus, consolidation plurinational state of Bolivia and internationally integrated itself.
In the constitutional development of this objective, the mode is analyzed in the Bolivian education policy includes inclusive education in two areas. On the one hand, it is established in the basis of Law 070 of Education "Avelino Sinani - Elizardo Pérez" of December 20, 2010 and, secondly, the content discrimination included in Law 045 against Racism and All forms of Discrimination that, moreover, raises equal opportunities for all. This orients the environment and the political vision of inclusive education.
Another objective in the thesis is to analyze the potential of Bolivian education legislation as appropriate to enhance the sense of inclusive education aimed at people with special needs; aspect that is not new. While the expanded concept of inclusive education policy is increasingly accepted at international and national level, it is also necessary to highlight other critical views about the challenges ahead. Currently, the concept of inclusive education is often confused with social and cultural struggles so often overlaps with one of the connotations of decolonization.
In this sense, from the perspective of transnational constitutional method, another aim of the thesis will be based on a critical analysis arguing that the concepts of "inclusion" and "inclusive education" are related to the effects of the application of neoliberal policies the 80s and 90s of last century, with the crisis or loss of legitimacy of the welfare state, with the growth of inequality, poverty and migration, when in fact clearly showed that the discourses of tolerance, non-discrimination and respect for otherness had failed almost completely. It is in this context of positioning the discourse of inclusion (as opposed to integration) as part of the fight against poverty, social exclusion, labor flexibility and unemployment which already insufficient respect for the differences that appeals even ethics. So that, in the context of the proposed objectives, inclusion lies in the social and political component that has to bear the consequences of structural adjustment policies founded mainly on economic, fiscal and financial.
Another key objective of the doctoral thesis, in this case from the methodological perspective, is based on the way the constitutional mandate, developed in Bolivian legislation, to realize the right to education, it should analyze not only in relation to the own plurinational context of Bolivia, but also in key international openness on human rights; ie in terms of "Constitutionalisation of international law" or "Internationalization of constitutional law".
From this perspective, the aforementioned constitutional-legal purpose garantista human rights is accompanied by another essentially pedagogical (closely linked to the idea of culture of rights and democracy); ie how to guarantee constitutional values and inter denote a consensus with long-term aimed at ensuring stability while America and inter-American democratic regime pillars of national (and multinational) and construction.
Moreover, the right to education also allows us to target profiling the scope of what has been called the "Cultural Constitution" or more precisely in the Bolivian case, an intercultural Constitution.
Finally, the thesis has another prime target, since research on optimizing the effectiveness of social rights through education in Bolivia's constitutional order is more urgent in the current times of economic crisis, why not say, of a dangerously generating a crisis of confidence values.
As advanced in the previous section, it is to analyze how it should be apprehended education in Bolivia's constitutional order under current parameters, that is, on the stage of the present global economic crisis and within the framework of the current trends of constitutional law, going to the main dogmatic categories legal and constitutional (especially the facet of democratic commitment of the right to education as an integral part of fundamental rights, the synergy between national and international sources on the subject, or role of different national authorities in the defense of such a fundamental right, among others).
In this order of considerations, from the methodological perspective, the theme chosen not only encourages further internally in the effectiveness of all fundamental rights, especially social rights, through the projection of educational rights by reference to the great blocks of constitutional law (fundamental rights, font system and organization of both State bodies at the state level and from the perspective of territorial division of powers), but gives rise to approximate elements of comparative law in key constitutionalism "intercultural" or "multifaceted educational" which takes account of the influence of religion and the social doctrine of the Church in the context of education (naturally, the jurisprudence of the Inter-American Court and the Inter-American Commission on Human Rights provides that operation compared) and at the time, it allows a transnational approach that focuses on a common acquis on universal values and correlative to intercultural respect, aiming to overcome the deficit of adherence to democratic values generated by the crisis.
Since these methodological parameters, it will present both what has come to be called the constitutional or horizontal comparative method as what has come to also call the supranational or vertical constitutional method. In the first case, it will not seek to introduce a juxtaposition of the laws of the member countries of the Andean Community or the Organization of American States, but confront and extracting commonalties that, through education in constitutional and transnational values they are likely to be used in favor of greater regional integration among them. As it pertains to the second method, in areas such as the choice is inescapable echo the constitutional clauses openness known as "international law of human rights" in the framework of an inevitable movement, cited above, internationalization of constitutional law or, correspondingly, of constitutionalization of international law.
Consistent with the methodology set after this introduction, the thesis is divided into five main chapters. In the first address, as a starting point the historical and ideological training of social rights, in order to then deepen the prestacional dimension of the right to education. Then, in the second chapter of international standards will be studied in the art by reference to social rights in Latin America, with special emphasis on the recognition and enforcement of tale rights in the context of the inter-American human rights system. The third chapter, then, will focus on the national level, that is, in the analysis of social rights in Bolivia. With this reference frame, the fourth chapter will address more specifically the consolidation of the constitutional right to education in the Plurinational State of Bolivia. Finally, the fifth chapter reflect on the challenges of the right to education, taking as inspiring criteria universal character and enforceability of the right to education, the goals of education in the current situation, the phenomenon of multiculturalism associated with education and the place of education for citizenship and human rights, and religious education in contemporary education.
Moreover, as stated, it is unavoidable this general introduction, as a porch to the central block of the thesis focuses on the delimitation of the study object and the method used in research, with reference to the constitutional values and educational purposes provided the current Constitution of the plurinational State of Bolivia. And on the other hand, it tops off the theses with conclusions and an appendix of that literature will logically.
To complete the methodological perspective, it must be stated that the constitutionalist approach is nurtured, in the use of sources, bibliographic or doctrinal, (national and international regulations and in the latter case, not only mandatory, but also programmatic or "soft-law", under continuous process of emergence of continents standards guidelines on education for democratic citizenship) and case law (in this respect, not only national and foreign jurisprudence ordinary and constitutional, but above all the case law European emanating especially from the Court and the Inter-American Commission on Human Rights). Moreover, it is clear that support in the sources mentioned will not fail to take into account the reality of education in constitutional values in the panorama of current crisis without falling into a purely sociological approach, but eminently legal and constitutional, that certainly takes into account the interdependence between the legal norm and factual reality in the context of intercultural and plurinational Bolivia.
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