NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Variaciones del drama historial en Lope de Vega

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Variaciones del drama historial en Lope de Vega

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Oleza Simó, Joan
dc.date.accessioned 2016-05-30T08:21:20Z
dc.date.available 2016-05-30T08:21:20Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Oleza Simó, Joan (2013) Variaciones del drama historial en Lope de Vega Anuario Lope de Vega XIX 150 187
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/53865
dc.description.abstract A partir de la exposición de los fundamentos que subyacen a la investigación presentada, y que la vinculan a otras anteriores, y en los que se aborda el concepto y las características del drama historial en Lope de Vega, el ensayo se centra en la distinción de dos modos fundamentales del drama historial: la conmemoración de hechos históricos famosos, por un lado, y el análisis del conflicto moral, casi siempre de índole privada, que estalla en circunstancias históricas concretas, por el otro. Estas dos grandes estrategias de significación, la propia de la construcción de una memoria colectiva, asociada a la de la identidad de la naciente nación, y la propia de la exploración de la identidad privada, su subjetividad y sus conflictos, configuran las dos grandes ramas del drama historial de Lope. En casos excepcionales esta diversificación de las estrategias puede observarse con toda precisión en las variaciones sobre un mismo asunto. Tal es el caso de los dramas dedicados a la figura del rey de Portugal João II, dos de los cuales, la Primera y la Segunda parte de El príncipe perfecto, constituyen una clara conmemoración de hechos famosos públicos, en este caso de un rey ejemplar, mientras que el tercero, la tragedia de El duque de Viseo, supone el análisis pormenorizado de un conflicto ético-político, que pone en primer plano el choque de sujetos individuales, y especialmente el que se produce entre el Rey y el duque de Viseo. La diferencia de las estrategias dramáticas seguidas en estas obras determina una imagen completamente diferente de la figura histórica del rey, que aparecerá como príncipe perfecto en unas, y como hombre capaz de perversión y de injusticias en la otra. Starting from the presentation of the principles underlying the current research and that link it to previous studies ¿principles which deal with the concept and features of drama historial (historic drama) in Lope de Vega¿, the essay focuses on the distinction of two fundamental modes of drama historial: the commemoration of famous historical events on the one hand, and moral conflict analysis, almost always of private nature and exploding in specific historical circumstances, on the other hand. These two major strategies of significance, the characteristic of construction of a collective memory, associated with the identity of the nascent nation, and the one exploring private identity, their subjectivity and their conflicts, constitute the two major branches of Lope's drama historial. In exceptional cases, this diversification of strategies can be seen with precision in variations on the same subject. Such is the case Variaciones del drama historial en Lope de Vega 2 www.revistes.uab.cat/anuariolopedevega of dramas dedicated to the figure of the king of Portugal João II, two of which, the First and the Second part of The Perfect Prince, are a clear commemoration of famous public events, in this case about an exemplary king, while the third, the tragedy of The Duke of Viseo, is a detailed analysis of an ethical-political conflict which stresses the clash of individual subjects, and especially that between the King and the Duke of Viseo. The differences in the dramatic strategies followed in these works determine a completely different image of the historical figure of the king, who appears as a perfect prince in the first and second dramas, and as a man capable of perversion and injustice in the third.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Anuario Lope de Vega, 2013, num. XIX, p. 150-187
dc.subject Teatre
dc.title Variaciones del drama historial en Lope de Vega
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2016-05-30T08:21:21Z
dc.identifier.idgrec 111738
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.976Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques