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The discourse as an element of power/antipower and generator of ideologies is the subject of this article, in which we analyze the discourse construction of Podemos and the media used for its publishing. We are using a critical discourse methodology according to Van Dijk (Wodak and Meyer, 2003), through which we examine what could be the ideology of the new political formation stated by its leader, Pablo Iglesias, in the presentation of Ganar o Morir, Lecciones Políticas en Juego de Tronos. From this analysis, we conclude that Podemos has created an own and differentiated discourse, has chosen the language which connects with their vision of life, has redefined words and has achieved to fit them into the political space. This discourse not only has occupied the urban space they started from, but also the free space in the internet and, from there, it has jumped to the traditional media. Unlike the old political parties tied first to press, radio, T.V. and social networks only at the end, the journey of Podemos was in the opposite direction and, from the net, like the social movements of last generation, they spread a discourse which became viral and demolished the barrier of the traditional news media. Podemos shows itself like they define themselves. They identify with people, and promote horizontal messages through the Internet, conceived as a discussion forum and, over all, as a means to action. The last ingredient of Podemos’ potion is the raising of a media celebrity leader who has located the party on the front page of the biggest media. El discurso como elemento de poder/contrapoder y generador de ideologías. Este es el objeto de este artículo en el que analizamos la construcción discursiva de Podemos y los medios de comunicación utilizados para su difusión. La metodología en la que nos basamos es la de análisis crítico del discurso, según los parámetros propuestos por Van Dijk (Wodak y Meyer, 2003), con la que examinamos el que podría ser el ideario de la nueva formación, plasmado por su líder, Pablo Iglesias, en la presentación de Ganar o Morir. Lecciones Políticas en Juego de Tronos. De este análisis concluimos que Podemos ha creado un discurso propio y diferenciado, ha elegido el lenguaje que conecta con su visión del mundo, ha redefinido palabras y las ha conseguido encajar en la agenda política. Este discurso no solo ha logrado ocupar el espacio urbano del que parte, sino que ha copado el espacio libre de la red y de ahí ha dado el gran salto a los medios de comunicación tradicionales. A diferencia de los viejos partidos políticos ensamblados a prensa, radio, televisión y, por último, redes sociales, el viaje de Podemos ha sido el inverso desde la red -como los movimientos sociales de última generación-. Ha difundido un discurso que se ha hecho viral y que la logrado derribar la barrera de los media. Podemos se muestra tal como se define. Se identifica con la gente y como tal, fomenta mensajes horizontales a través de la red entendida como un instrumento de llamada al debate y, sobre todo, a la acción. El último ingrediente de la pócima Podemos es la obtención de un líder eminentemente mediático que ha situado a la formación en la agenda de los grandes medios de comunicación.
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