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Las tipologías sobre cibermedios se plantean como objetivo mostrar taxonomías o clasificaciones sobre una nueva realidad comunicacional (los cibermedios) que ha surgido al amparo del nacimiento de las TICs. Entre las pertinencias de elaborar tipologías nos encontramos, principalmente, el hecho de que sirven para estructurar/organizar/comprender una realidad que, por novedosa, se encuentra dispersa y/o poco definida. El discurso actual sobre los cibermedios requiere el estudio sobre tipologías, en el momento en que, efectivamente, mientras unos se encuentran más o menos consolidados, otros se hallan en una fase incluso de definición o conceptualización.
Esbozar tipologías de cibermedios es también oportuno en el momento en que abarcan tres niveles de conocimiento: primero, el estado inicial de la cuestión (esto es: cuáles son esas estructuras de comunicación a las que nos referimos como cibermedios); segundo, qué características poseen (rasgos definitorios/identificativos); y, tercero, las dinámicas que se dan entre ellos; esto es: qué tipo de relación, influencia e interacción predomina entre unos y otros. Y ello, entre otros motivos, porque en el escenario que analizamos, caracterizado por la pluralidad de formas y niveles de la comunicación, la atención tradicionalmente prestada a la comunicación de masas ha de extenderse necesariamente a otros planteamientos con cada vez más presencia en los nuevos medios.
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